lunes, 16 de marzo de 2009

MADAGASCAR. Militares afines a la oposición toman el palacio presidencial en Madagascar


Militares afines a la oposición toman el palacio presidencial en Madagascar  (Imagen: REUTERS)

  • El líder de la oposición pidió al Ejército que detuviera al presidente.
  • Le acusan de malversación de fondos públicos y violar la Constitución.
  • El presidente ofrece un referéndum para solucionar la crisis.

Dos tanques apoyados por tropas del Ejército han tomado el palacio presidencial en la capital de Madagascar, Antananarivo, poco después de mostrar su apoyo al líder de la oposición, Andry Rajoelina.

El presidente del país africano, Marc Ravalomanana, no estaba en el edificio, ya que se oculta en otro palacio a diez kilómetros del centro de la capital.

Rajoelina ha rechazado la oferta hecha ayer por el presidente de realizar un referéndum para solucionar la crisis política que vive el país, y pidió a los militares y la Policía que lo detuvieran.

Rechazo al referéndum

"No nos interesa un referéndum. El referéndum ya está hecho, la gente ya se ha expresado, Ravalomanana debe dimitir", dijo Rajoelina a la televisión pública.

Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en político populista acusa a Ravalomanana de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución y ha buscado el apoyo de un sector del Ejército con el fin de derrocarlo.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) condenó hoy los intentos anticonstitucionales de la oposición en Madagascar para hacerse con el poder e instó a las fuerzas políticas a participar en un diálogo para resolver la crisis en que está inmerso el país desde enero pasado.

No hay comentarios: