sábado, 28 de marzo de 2009

Colombia. Detenido un hombre acusado de violar a su hija durante 30 años


  • Era conocido como "el monstruo de Mariquita", por el nombre de la población rural donde residía en el país latinoamericano.
  • Arcebio Álvarez fue detenido el pasado viernes.
  • Está acusado de abusar de su hija, que ahora tiene 35 años.

AGENCIAS.

Un juez del departamento colombiano del Tolima ha iniciado el proceso judicial contra Arcebio Álvarez, conocido como el 'monstruo de Mariquita', que abusó sexualmente de una hija durante más de 20 años y tuvo con ella otros ocho hijos, según informaron este sábado medios locales.

Álvarez, de 58 años, y residente en una zona rural de la población de Mariquita (en Tolima, a 300 kilómetros al oeste de Bogotá), fue arrestado el viernes por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

El detenido, que ha quedado bajo la custodia de un juez de Honda (Tolima), está acusado de los delitos de acto sexual abusivo, acceso carnal violento e incesto contra su hija, que en la actualidad tiene 35 años, según varias emisoras.

Este caso ha sido comparado con el del austríaco Josef Fritzl, de 73 años, acusado de encerrar en un sótano y someter a abusos durante 24 años a su hija, con quien tuvo siete hijos, y quien fue bautizado como 'monstruo de Amstwetten'. Fritzl fue condenado la pasada semana a cadena perpetua.

Según fuentes judiciales, el colombiano detenido quedó viudo cuando su hija tenía 5 años de edad y desde entonces la violó durante mas de 30 años hasta que nacieron ocho hijos que actualmente tienen entre 1 y 19 años.

Fue denunciado por ella


El caso fue denunciado por la propia hija cuando descubrió que Álvarez empezó a intentar abusos con sus propios hijos y nietos. Mientras tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ofreció protección especial de la víctima y sus ocho hijos.

La concejal de Bogotá, Gilma Jiménez, destacada activista contra el abuso de menores de edad, anunció que abogará porque ese imponga pedirá la máxima pena posible contra el detenido. Jiménez lamentó que no haya cadena perpetua para los violadores de niños o autores de conductas como las que se le imputan a Álvarez.

"La diferencia entre este episodio y el del 'monstruo' de Amstetten en Austria es que ese país se paralizó y le hizo conocer al mundo lo que encontró. Aquí sucede todos los días sin que nadie haga algo por impedirlo", manifestó la concejal a la emisora Caracol Radio.

Jiménez promueve actualmente un referendo que legitime la cadena perpetua por agresiones sexuales contra menores de edad.

No hay comentarios: