jueves, 5 de febrero de 2009

COLOMBIA.Las FARC liberan al ex diputado colombiano Sigifredo López tras siete años de secuestro

  • Es el sexto rehén liberado desde el pasado domingo.
  • Ha sido entregado en la selva a la misión humanitaria.
Sigifredo lópez

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han liberado este jueves al ex diputado colombiano Sigifredo López tras siete años de secuestro.

La guerilla colombiana ha entregado en plena selva a López a la misión humanitaria, confirmó el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller.

En el aeropuerto de Cali, capital del Valle del Cauca y ubicada en el suroeste de Colombia, Heller leyó un comunicado en el que informó de que "en la zona rural del Departamento de Cauca, las FARC entregaron a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del CICR al ex diputado del Valle, doctor Sigifredo López", cautivo desde 2002.

El CIRC expresa su profunda satisfacción por el regreso a casa de los doctores Sigifredo López y Alan Jara

"El CIRC expresa su profunda satisfacción por el regreso a casa de los doctores Sigifredo López y Alan Jara, y de cuatro miembros de la fuerza publica", dijo Heller. El portavoz hacía referencia así a los otros cinco rehenes que las FARC han entregado a esta misión humanitaria desde el pasado domingo.

Alan Jara fue liberado el martes tras más de siete años de cautiverio, mientras que tres policías y un militar, secuestrados en 2007, recuperaron la libertad el pasado domingo.

La Cruz Roja internacional ofreció "sus buenos oficios para que los colombianos que se encuentran privados de la liberad por motivos relacionados con el conflicto armado puedan estar reunidos con sus familias", según palabras de Heller.


Ayuda de Brasil

El Gobierno de Brasil facilitó los dos helicópteros utilizados para el operativo humanitario, mientras que Colombianos por la Paz, una organización de intelectuales encabezado por la senadora Córdoba, actuó de interlocutor con las FARC.

El portavoz de la Cruz Roja estimó que el helicóptero que traslada a López desde las selvas del Cauca hasta la ciudad de Cali tardará en torno a una hora y media en llegar a su destino, donde el ex diputado será recibido por sus familiares.

No hay comentarios: