martes, 10 de febrero de 2009

Buscan al 'sicario de Santaló' a través de las huellas que dejó en un taxi

Ejecutó de un disparo a Félix Martínez Touriño


El cuerpo de Félix Martínez, fotografiado por un transeúnte | Foto: Quique García

El cuerpo de Félix Martínez, fotografiado por un transeúnte | Foto: Quique García

  • El asesino se apoyó en un vehículo, dejando un rastro durante su huida
  • Los Mossos se declaran sorprendidos por la brutalidad del asesinato
  • Es la primera vez que un sicario actúa a plena luz en Barcelona

El director del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), Félix Martínez Touriño, fue asesinado el lunes por la mañana en plena calle de un tiro en la cabeza por un hombre que vestía un chaquetón oscuro, gorro y bufanda para ocultar su rostro.

El crimen ocurrió sobre las 8.15 horas del lunes, en la confluencia de las transitadas calles Travessera de Gràcia y Santaló de Barcelona, cuando Martínez Touriño caminaba con un maletín portafolios y una pequeña maleta de viaje. De pronto, un hombre que vestía un chaquetón oscuro, gorro y bufanda para ocultarse el rostro se le acercó y, sin mediar palabra, le disparó un único tiro en la cabeza a corta distancia, que le causó la muerte inmediata y dejó su cuerpo tendido en un gran charco de sangre.

Inmediatamente, el desconocido comenzó a correr a gran velocidad por la calle Casanova, mientras se iba despojando del gorro, la bufanda y la pistola, que durante la huida lanzó a un contenedor de escombros que encontró a su paso. Varios testigos le definieron como un hombre alto, corpulento y calvo o rapado.

El hermetismo era total entre los Mossos d'Esquadra, que declinaban dar detalles sobre la investigación. No obstante, fuentes cercanas al caso explicaron que las pesquisas para dar con el sicario se están centrando ahora en una de las mayores pruebas conseguidas: cuando el desconocido huyó a toda velocidad, llegó hasta la avenida Diagonal, que intentó cruzar esquivando a los coches. En esas, se empotró contra un taxi, dejando la huellas de sus manos en el cristal del capó, que se han llevado a analizar, y que muy probablemente darán con la identidad del asesino.

Soltero, de 36 años y definido como "una persona muy normal" entre allegados de su profesión, Martínez Touriño ha dedicado su vida al mundo hotelero y el pasado abril fue nombrado director de las salas de convenciones del popular recinto del Fórum de Barcelona, por concesión municipal a la empresa gestora GL Events CCIB. Ha estado también vinculado a la cadena AC Hoteles -ha dirigido el AC Front Maritim y el AC Barcelona-, así como a las empresas Disney o Barceló. Al cierre de esta edición, los Mossos d'Esquadra no informaron de ninguna detención, mientras que el juzgado de guardia decretó el secreto de sumario sobre el caso.

Fuentes policiales hicieron hincapié en la brutalidad de este asesinato, destacando que "es la primera vez que un sicario actúa a plena luz del día disparando a alguien en una céntrica calle de la ciudad de Barcelona", un hecho que consideraron "el principio de un modo de actuar nada usual", hasta el momento.

El Mundo.es

No hay comentarios: