domingo, 25 de enero de 2009

MÉXICO. Cierran por bomba puente internacional


El hallazgo de una bomba en el puente internacional uno que une a los Laredos de Tamaulipas y Texas, y su posterior detonación en condiciones seguras, obligó a cerrar ese cruce fronterizo por más de dos horas
CIUDAD VICTORIA, Tamps.— El hallazgo de una bomba en el puente internacional uno que une a los Laredos de Tamaulipas y Texas, y su posterior detonación en condiciones seguras, obligó a cerrar ese cruce fronterizo por más de dos horas.

El estallido controlado del dispositivo se concretó en territorio estadounidense mediante un robot especializado y estuvo a cargo de bomberos de Laredo, Texas.

El artefacto hallado en el puente Puerta de las Américas, por donde circulan cada año casi 12 millones de personas, fue reportado al Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicación (C-4) ayer a las 10:35 horas, informó Juan Ernesto Rivera, director de Protección Civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Personal de la dependencia acudió al sitio y cerró el puente, mientras elementos del Ejército mexicano revisaban toda la estructura.

Más tarde, la Patrulla Fronteriza, Migración y Bomberos de Laredo, Texas, llamaron al equipo especializado en bombas, que llegó de San Antonio, Texas, una hora después.

Un experto inspeccionó una de las bases del puente con equipo blindado, para ubicar y luego detonar el explosivo, cuyas características y potencia se ignoran hasta ahora.

El artefacto fue detonado a las 12:27 horas, y 15 minutos más tarde el puente internacional uno se reabrió a la circulación.

Según Eloy Vega, portavoz del Departamento de Bomberos de Laredo, Texas, y Mucia Dovalina, vocera del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el explosivo estaba en la basura, y fue necesario avisar al 911.

Ante la posibilidad de otro acto similar, dijo Dovalina, se reforzará la vigilancia en áreas aledañas a los cuatro puentes internacionales, y por ser un caso federal, lo investigará el FBI.

La Procuraduría General de la República informó que la delegación en Tamaulipas no recibió ningún reporte sobre el explosivo, por lo que no existe acta circunstanciada o averiguación previa iniciada por estos hechos.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que por ser un tema de seguridad compete a otras instancias oficiales.

No hay comentarios: