martes, 27 de enero de 2009

MÉXICO. Sedena ubica desde el espacio narcoplantíos


En la lucha contra los cárteles del narcotráfico, la Sedena utiliza imágenes satelitales para el seguimiento puntual de las zonas de siembra y producción de enervantes, lo que le ha permitido erradicar 432 mil plantíos en lo que va del sexenio

Sedena ubica desde el espacio narcoplantíos
AYUDA Primero los satélites apoyaron a la Sagarpa. En la imagen se ve un derrumbe detectado en San Juan Grijalva (Foto: Especial )

En la lucha contra los cárteles del narcotráfico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utiliza imágenes satelitales para el seguimiento puntual de las zonas de siembra y producción de enervantes, lo que le ha permitido erradicar 432 mil plantíos en lo que va del sexenio.

Desde 2004, la Sedena integra una base de datos de fotografías obtenidas mediante el sistema Spot ERMEXS —integrado por tres satélites que con distintas órbitas navegan por el espacio sobre distintos puntos del planeta—, que controla la Secretaría de Marina.

A la fecha, el Ejército mexicano ha actualizado 80% de su base cartográfica, información que ha servido para diseñar, planear e instrumentar diversos operativos contra los cárteles de la droga.

México contrató hace cinco años los servicios del satélite Spot 5, que sobrevuela territorio nacional una vez al mes y que durante cinco días toma 811 fotografías de puntos ya seleccionados o solicitados por las dependencias acreditadas para acceder al sistema.

Mandos navales explicaron que en principio este sistema fue aplicado para apoyar programas y proyectos de la Sagarpa y del INEGI. Sin embargo, en poco tiempo su uso derivó también en aplicaciones en el terreno militar y de combate al narcotráfico.

En la actualidad se han procesado y entregado más de 99 mil imágenes. La labor militar y policiaca está a cargo de tres oficiales del Ejército que dan seguimiento a cultivos de amapola y mariguana en el país, sobre todo en la zona norte y en Oaxaca y Chiapas.

La Sedena recibe cada mes información satelital que es procesada en 72 horas por la Armada de México. El costo anual por la renta del sistema ERMEXS, detallaron los mandos, es de 32 millones de pesos.




No hay comentarios: