domingo, 25 de enero de 2009

El Gobierno reconoce que las previsiones del temporal se han vuelto a quedar cortas

TEMPORAL | 12 muertos en distintos sucesos

Declaraciones de Rubalcaba. | Atlas

Vecinos y turistas toman fotos en el puerto de Llanes (Asturias). | Eloy Alonso

Vecinos y turistas toman fotos en el puerto de Llanes (Asturias). | Eloy Alonso

  • Rubalcaba dice que esta vez 'estaba todo el mundo avisado'
  • Protección Civil avisa a siete Comunidades por viento y nieve
  • Recomienda alejarse de zonas de oleaje ante el peligro de ser arrastrado

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que las previsiones meteorológicas sobre el fuerte viento que ha azotado la península en las últimas horas "se han quedado cortas", pero subrayó que "todo el mundo" estaba avisado y los servicios de alerta preparados. El temporal, dijo, ha sido "tremendo, fundamentalmente por la pérdida de vidas humanas", en referencia a los 12 fallecidos, cuatro de ellos niños.

"Es verdad que ha sido un temporal impresionante y una vez más nos encontramos con algo fácil de entender, y es que las previsiones meteorológicas se han quedado cortas", declaró Rubalcaba. El temporal, que llegó a provocar vientos "de hasta 200 kilómetros por hora", ya ha remitido .

El ministro expresó su confianza en que, a pesar de que el viento puede cambiar, en las próximas horas pueda contenerse el incendio producido en Valencia y Alicante, donde hay más de 400 efectivos trabajando y "se han podido meter los medios aéreos". Asimismo, destacó que "se está trabajando para restablecer la corriente eléctrica en casas que no la tienen, como en Galicia y en Cataluña".

El suceso más trágico provocado por el temporal fue la muerte de cuatro niños, fallecidos al derrumbarse una instalación deportiva en Sant Boi. Las familias de las víctimas han decidido celebrar este lunes un funeral conjunto en el polideportivo de La Parellada, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad barcelonesa.

En Cataluña, ante las críticas por supuestamente no avisar suficientemente del riesgo por vientos fuertes o de no prohibir ciertas actividades al aire libre, el conseller de Interior, Joan Saura, y el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, recordaron que la alerta del Procicat se activó el viernes por la tarde ante el aumento generalizado de cortes de luz, el aumento de requerimientos y las peticiones extraordinarias de ayuntamientos como el de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Además, se alertó a todos los cuerpos operativos, a los medios de comunicación y a 600 ayuntamientos.

Pasado el mediodía, unos 66.000 gallegos continúan sin suministro eléctrico, según Unión Fenona, y alrededor de 1.800 ciudadanos de Baleares estaban en la misma situación, como consecuencia del temporal. 46.000 abonados de Fecsa Endesa en 87 municipios catalanes, principalmente en las comarcas de la Cerdanya (Girona) y el Baix Llobregat (Barcelona), también sufrieron cortes de luz.

Siete Comunidades

Protección Civil y Emergencias ha avisado este domingo a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de siete Comunidades Autónomas por vientos costeros y nieve que pueden producirse durante esta jornada y la próxima.

Según ha informado en un comunicado, por la previsión de vientos costeros han sido avisadas las Comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Melilla, mientras que el aviso de nieve es para Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Madrid. Protección Civil ha trasladado también estos avisos a AENA, Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y otros organismos implicados.

Se prevé en Cantabria mar del noroeste con olas de unos cuatro metros, que pueden alcanzar los seis metros, mientras que en las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra habrá mar de fondo del oeste-noroeste con olas de ocho metros.

En Vizcaya y Guipúzcoa se prevé mar del noroeste con olas de cuatro metros, que pueden subir a seis, y en Asturias, mar del noroeste con olas de cuatro metros, mientras que en Melilla habrá vientos del oeste que arrecien hasta fuerza 7 ú 8 y mar de gruesa a muy gruesa.

En Asturias se prevé también hasta veinte centímetros de nieve en cotas de hasta 500 metros que ascenderá a 800 metros, al igual que en Cantabria, donde la cota puede descender hasta los 400 metros.

También está avisado por nieve el País Vasco, donde a partir de esta noche pueden registrarse hasta diez centímetros de nieve en cotas de 400 metros que ascenderán hasta los 700 metros.

En Jaén, las previsiones alcanzan hasta los veinticinco centímetros de nieve y en Madrid hay nivel de riesgo amarillo, con nieve de hasta ocho centímetros en la Sierra.

Ante la previsión de vientos en la costa, Protección Civil recomienda alejarse de las playas y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que pueden generarse, por el peligro de ser arrastrado.

No hay comentarios: