jueves, 29 de enero de 2009

COLOMBIA. Tres policías y un soldado, primer grupo de secuestrados que liberarían las Farc el domingo


Foto: EFE

La senadora Piedad Córdoba viajará mañana a Brasil para iniciar la primera fase de la liberación.

Así lo anunció el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien explicó que su afirmación está basada en información de las Farc. Las identidades de los uniformados liberados aún se desconocen.

"Imaginamos que el próximo domingo -los uniformados- van a ser los primeros liberados", manifestó Restrepo horas después de que la senadora Piedad Córdoba, gestora del proceso, reveló que el domingo sería el comienzo de las liberaciones de los uniformados, Alan Jara y Sigifredo López.

A su vez, la senadora Córdoba, en un sorpresivo giro, dijo que la operación de rescate ya no demorará 12 días, como lo anunció el pasado lunes, y reveló nuevos detalles de la participación que tendrán los delegados del Brasil.

La liberación, dijo Córdoba, se cumplirá en tres etapas, cada una de las cuales depende los resultados de la anterior. Esta versión fue confirmada por el Comisionado de Paz.

"Son tres operativos distintos, en tres días diferentes, porque contamos con dos helicópteros de Brasil que van a ser los mismos que se van a utilizar en las distintas operaciones", afirmó Restrepo en la Casa de Nariño.

Con Restrepo coincidió el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller, quien explicó que "dependiendo de cómo nos vaya con la primera (entrega), así mismos avanzaremos con las siguientes".

Heller explicó que la comisión humanitaria que viajará en las aeronaves estará compuesta por "tres delegados del CICR, cuatro miembros de comisión de Colombianos por la Paz -incluida la senadora Piedad Córdoba- y cinco miembros de la tripulación".

A pesar de la insistencia de los medios en conocer la identidad de los miembros de la Fuerza Pública que serán liberados, la congresista afirmó anoche que aún no contaba con esta información, pero que "tan pronto me llegue la entregaré primero a las familias de los secuestrados (...) y si no me llega, pues nos vamos así".

Listas las coordenadas

Piedad habló ayer luego de la reunión que sostuvo con el comisionado Restrepo, el delegado del CICR, Christophe Beney; el embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Leao; y el técnico brasileño enviado para el tema de logística.

La congresista confirmó que ya conoce las coordenadas que señalan los puntos del país donde la comisión humanitaria podría recoger a los plagiados.

"(Las coordenadas) que muchos creían que no iban a llegar, ya están en mi poder", enfatizó. Por razones de seguridad no reveló los detalles de este tema.

Según Piedad, las aeronaves que Brasil pondrá a disposición de la operación "se van a descaracterizar" y les van a pintar "símbolos de la Cruz Roja en la barriga para dar garantías de neutralidad".

Agregó que los nombres de los miembros de la comisión de Colombianos por la Paz serán dados a conocer a última hora "por razones de seguridad de estas personas", pues esta semana se conocieron nuevas amenazas contra algunos de sus integrantes por participar en este proceso de liberación.

Y aseguró que la comisión humanitaria estaría viajando mañana o el sábado a Brasil, donde abordarían los helicópteros para iniciar formalmente la operación.

Sigue la incertidumbre entre familiares de uniformados

El anuncio de que ayer se conocerían los nombres de los tres policías y el soldado que serán liberados se desvaneció muy pronto.

La senadora Piedad Córdoba dijo que aún no tiene los nombres, pero que tan pronto reciba esa información se la comunicará a los familiares.

Con esta situación, los familiares de más de una veintena de soldados y policías que están secuestrados mantienen la incertidumbre, pues no tienen la certeza de que uno de los suyos será el afortunado.

Se espera que entre hoy y mañana, la senadora Córdoba pueda tener los datos de los cuatro liberados.

'Ahora es una emoción real'

Para las esposas de Alan Jara y Sigifredo López el anuncio de la liberación representa el fin de una larga lucha y el comienzo de un desesperante conteo regresivo.

Patricia Nieto, esposa de Sigifredo López, empezó ayer todos los preparativos para recibir a su compañero.

"Estoy muy feliz y muy tranquilla, ahora es una emoción real,
porque ahora ya sabemos cuándo finalmente van a llegar.

El sueño se volvió realidad. Tuvimos que esperar con mucha paciencia y calma", dijo Nieto.

Claudia Rujeles, esposa de Alan Jara, también recibió con mucha emoción la confirmación de que el ex gobernador estará muy pronto con ella y su hijo Alan Felipe.

REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios: