miércoles, 17 de diciembre de 2008

IRAK. Arrestados 35 altos cargos iraquíes que querían reconstituir el partido de Sadam

PLANEABAN UN GOLPE DE ESTADO, SEGÚN 'THE NEW YORK TIMES'


Al-Maliki, primer ministro de Irak. (Foto: AFP)

Al-Maliki, primer ministro de Irak. (Foto: AFP)


ELMUNDO.ES | REUTERS

MADRID | WASHINGTON.- Hasta 35 funcionarios del ministerio de Interior de Irak han sido arrestados en los últimos tres días por organizar desde la clandestinidad lo que sería la reconstrucción del partido Baaz de Sadam Hussein, según declararon fuentes del organismo.

Hay cuatro generales entre los detenidos; entre ellos, Ahmed Abu Raqeef, responsable del Ministerio de Interior. Asimismo, las mismas fuentes aseguraron que estas capturas las llevaron a cabo fuerzas antiterroristas de elite que responden al primer ministro del país, Nuri Al-Maliki.

La intervención de esta unidad es un síntoma de la gravedad de las acusaciones, que según los informantes podría tratarse incluso de los primeros pasos de un golpe de estado en el país.

Según los detalles que otro funcionario de alto rango de Interior, algunos de los detenidos habrían pagado sobornos a otros funcionarios para reclutarlos; de hecho, durante los registros practicados se encontró una notable suma de dinero.

No obstante, el movimiento ha sido entendido por los críticos con la gestión de Maliki como un modo de consolidar su poder de cara a las próximas elecciones provinciales que tendrán lugar el próximo mes.

Más allá de la intriga política y relaciones tensas entre varias facciones en Irak, corrupción es también un impedimento principal a la recuperación del país y el desarrollo.

No hay comentarios: