viernes, 21 de noviembre de 2008

PERÚ. Policía de Carreteras escoltará ómnibus para evitar asaltos en vía Saltur

La decisión la tomaron autoridades y empresarios del sector transporte porque en la ruta para ingresar a Chiclayo se ha incrementado la delincuencia

(Andina).- Con el propósito de evitar asaltos y proteger la integridad de los pasajeros, vehículos de la Policía de Carreteras escoltarán a los buses de transporte interprovincial que se desplacen por la ruta alterna del puente Hércules, en la zona de Saltur, para ingresar a Chiclayo (Lambayeque).

Esta decisión fue adoptada luego de una reunión que sostuvieron autoridades y empresarios del rubro de transportes a fin de encontrar una salida a la inseguridad que existe en la zona.

En la madrugada de ayer, delincuentes armados dispararon y asesinaron al conductor del bus de la empresa de transportes ITTSA cuando se desplazaba por dicha zona. El conductor fue identificado como César Chunga Castro (48 años), natural de Piura, quien se negó a detener el ómnibus, de placa VG-5974, pese a las amenazas de los facinerosos, informó la Policía Nacional.

Participaron en la reunión el jefe la Policía de Carreteras de Chiclayo, Miguel Gonzales Pérez; el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres; y representantes de las empresas de transportes Oltursa, Civa, Tepsa, Flores, Cruz del Sur, ITTSA y transportes Chiclayo.

Los empresarios acordaron dotar de dos unidades móviles para escoltar a los buses que circulan por esta ruta alterna ante el colapso del badén de Reque para su ingreso a la ciudad de Chiclayo.

Gonzales Pérez informó a la agencia Andina que durante diez días, a partir de la fecha, los empresarios transportistas les cederán dos unidades móviles así como un vehículo del servicio de Serenazgo de Chiclayo que se sumarán a su flota que realiza el patrullaje por esta zona para garantizar la seguridad pública por el desolado paraje.

Precisó que la idea es que las empresas de transporte nacionales coordinen un horario fijo de salida, de tal manera que su tránsito por el puente Hércules sea grupal y puedan ser escoltados por los vehículos policiales hasta el límite de su jurisdicción.

"De allí se haría entrega a la otra comandancia de carreteras de Trujillo (La Libertad) y así sucesivamente hasta su viaje a Lima", detalló.

El jefe policial remarcó que durante este feriado largo así como hasta el restablecimiento del badén de Reque, rondarán con las tres unidades los sectores de Pomalca, Saltur, Zaña y el cruce Mocupe desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Indicó que en el puente Saltur existe en forma permanente un patrullero. "A partir de ese viaducto, tanto en el lado izquierdo que conduce a Pomalca como en el otro que va a Zaña, empieza el patrullaje en unidades móviles", aseguró agregando que han reforzado la seguridad policial para todos los usuarios de la vía Saltur.

Por su parte, el administrador de la empresa ITTSA en Chiclayo, Jorge Minchola Barrios, expresó que la utilización de la ruta alterna de Saltur les está generando graves problemas, pues se trata de una trocha abandonada donde demoran más de tres horas para su ingreso o salida de la ciudad de Chiclayo.

"En esta ruta existen tramos sin control policial, por lo que es tomada por los delincuentes para perpetrar sus fechorías; sin embargo, ahora, con el apoyo de las empresas de transporte y la comuna local, todo el tramo de Saltur estará bajo el control policial", concluyó.

No hay comentarios: