viernes, 21 de noviembre de 2008

Detenido en Valencia un cabecilla de una red que clonaba tarjetas por toda Europa

Illie A. colocaba dispositivos en cajeros con gran afluencia de usuarios


Europa Press, Madrid/Valencia

La policía nacional ha participado en una operación internacional contra la falsificación de tarjetas de crédito, en la que más de 250 agentes de España, Bélgica, Rumanía, Alemania y Reino Unido han logrado desarticular una organización criminal, de origen rumano, que habrían extraído efectivo, de forma fraudulenta, en cajeros automáticos de Europa, Canadá y Australia. En España se han producido dos detenciones, una de ellas -la de uno de los cabecillas- en Valencia y la otra, en Barcelona.

La investigación, denominada Decan, ha permitido la detención, hasta el momento, de 18 personas, dos de ellas en España, que formaban parte de un grupo organizado especializado en instalar dispositivos de copiado de las bandas magnéticas en los cajeros automáticos para después clonar las tarjetas y así extraer efectivo de forma fraudulenta. Estos dispositivos contaban con microcámaras para grabar los PIN en el momento en que los usuarios los marcaban en el teclado.

Un grupo con distintas células

El operativo se inició cuando la policía belga recibió la denuncia de una empresa, dedicada a la fabricación de tarjetas bancarias, que alertaba de la realización de numerosas operaciones fraudulentas con falsificaciones.

Según las pesquisas, detrás de los hechos delictivos se encontraba un grupo que, a través de distintas células, operaba desde Bélgica y Rumanía, a la vez que disponía de conexiones en otros países, entre ellos España.

Los responsables de la célula ubicada en Lieja (Bélgica) se encargaban de desarrollar e instalar los instrumentos de clonación, denominados de skimming. Además, sus miembros falsificaban las tarjetas y con sus datos fabricaban otras para retirar el dinero.

Los integrantes de estas células han mantenido frecuentes contactos con otros especialistas en skimming en Australia, Canadá, Chipre, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Rumanía y España.

Las células contaban incluso con el asesoramiento técnico especializado de una universidad de Rumanía, conocimientos que luego aplicaban en el montaje de los dispositivos electrónicos.

En el caso de España, los detenidos son Djamal A., arrestado en Barcelona, e Illie A., detenido en Valencia. Ambos viajaban a Bélgica para obtener dispositivos que luego colocaban en los cajeros con mayor afluencia de público de distintos puntos de España.

No hay comentarios: