PARIS.— La Interpol anunció ayer el envío de una misión a México para determinar si su jefe en ese país, Ricardo Gutiérrez Vargas, hizo uso indebido de sus sistemas, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal arraigarlo por 40 días para que lo investiguen por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La oficina de Interpol en Lyon, Francia, dijo en un comunicado que nunca tuvo razones para cuestionar la integridad de Gutiérrez Vargas, también director general de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El arraigo de Gutiérrez Vargas es parte de la Operación Limpieza, una investigación del mexicana que ha descubierto a funcionarios de la PGR y la AFI acusados de trabajar para el cártel encabezado por los Beltrán Leyva.
La Interpol aseguró que la Procuraduría no le ha solicitado ninguna información en relación a su indagatoria.
Un funcionario de la PGR no autorizado a ser identificado dijo a AP que la Procuraduría no había hecho contacto con Interpol pues los señalamientos contra Gutiérrez no están relacionados con el manejo de información del organismo policial internacional.
La oficina de Interpol señaló que decidió enviar un equipo de expertos debido a que la PGR tiene el deber de garantizar que el sistema de comunicación y bases de datos del organismo sean usadas para fines legítimos y de acuerdo con las reglas. (Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario