martes, 15 de febrero de 2011

Brasil. Cae un grupo policial de 'exterminio' que asesinaba a niños y mujeres

Asesinaban "de forma clandestina" a niños y mujeres, incluso en horario de servicio y sirviéndose de los vehículos oficiales de la Policía Militar. Así actuaban los 19 agentes detenidos este martes en el estado brasileño de Goiás, acusados de integrar un "grupo de exterminio" que durante años se especializó en hacer desaparecer personas sin dejar huella.

La cuadrilla llevaba una década actuando en Goiânia, la capital del estado, y en los municipios de Acreúna, Alvorada do Norte, Formosa y Rio Verde. Según la Policía Federal, los implicados llevaban a cabo los homicidios y después "simulaban" que las muertes habían sido la consecuencia inevitable de "enfrentamientos" con las propias víctimas.

"Existen casos de ejecuciones de niños, adolescentes y mujeres sin ninguna vinculación con prácticas criminales", explica el comunicado de la Policía Federal, que bautiza la operación como 'Sexto Mandamiento' en referencia a "No matarás", si bien esa expresión ocupa la quinta posición en el decálogo católico, a diferencia del protestante.

Altos mandos

Después de casi un año de investigación, 131 agentes federales y 12 oficiales de la Policía Militar pusieron en marcha en la mañana del martes el cumplimiento de 19 órdenes de prisión preventiva contra los sospechosos de haber cometido o encubierto los asesinatos.

Entre los involucrados en el "grupo de exterminio" figuran el coronel Carlos Cezar Macário, subcomandante general de la Policía Militar de Goiás, así como Ernesto Roller, ex secretario de Seguridad Pública, y Jorcelino Braga, ex secretario de Hacienda.

'Poder de intimidación'

La organización, con un "alto poder de influencia e intimidación", no sólo se dedicaba a matar sino también a ocultar los cadáveres para eliminar cualquier rastro.

Tras su arresto, los miembros de la cuadrilla serán procesados por los crímenes de homicidio cualificado en actividades típicas de grupo de exterminio, formación de cuadrilla, tortura cualificada, tráfico de influencias, falso testimonio, prevarivación, fraude procesal, ocultación de cadáver, posesión ilegal de armas de fuego de calibre restringido y amenazas a las autoridades públicas, periodistas y testigos.

No hay comentarios: