domingo, 22 de agosto de 2010

MÉXICO. Policías municipales, los asesinos del alcalde

Las autoridades de Nuevo León muestran, en rueda de prensa, a cinco policías municipales y un elemento de Tránsito, quienes estarían implicados en el secuestro del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, cuyo cadáver fue hallado el pasado miércoles.


La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León presentó a cinco policías municipales y un elemento de Tránsito del municipio de Santiago, como presuntos responsables del secuestro y ejecución del alcalde Edelmiro Cavazos Leal.

El guardia que supuestamente también había sido levantado y que luego fue puesto en libertad por los agresores también tuvo participación en los hechos.

Por la tarde, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro sicarios, los cuales podrían estar involucrados en el asesinato del alcalde panista.

El procurador Alejandro Garza y Garza dijo que se solicitará el arraigo de los detenidos para continuar con la investigación y aclaró que aún hay más involucrados que no han sido aprehendidos.

Los detenidos son Homero López Silva, Antonio Rodríguez Gallardo, Mauricio Roberto Mayorga Caballero, José Javier García Martínez, José Alberto Rodríguez Rodríguez y Mónica Martínez Téllez.

Esta última es una mujer policía que, al quedar viuda, recibió todo el apoyo por parte del alcalde, Edelmiro Cavazos Leal, para que se le entregara la pensión, en virtud de la muerte de su esposo.

Mónica Martínez, explicó el procurador en entrevista de radio, participó en la agresión en contra del alcalde en calidad de “halcón”, pues fue quien verificó que no hubiera elementos del Ejército o de alguna corporación policiaca estatal o federal cerca de la casa.

El procurador afirmó: “Estamos iniciando lo que es la averiguación, ahorita el principal objetivo es integrar la averiguación donde se va a justificar, como ya lo están confesando, haber privado de la vida al alcalde o haber participado en los hechos en que se privó la vida”.

Indicó que en sus declaraciones, los detenidos refirieron que recibieron determinada cantidad de dinero de parte del crimen organizado; que los citaron en algún lugar para informarles que el edil iba a ser privado de su libertad y que tendrían que vigilar la casa para que no llegaran los militares.

En tanto, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Adrián de la Garza, indicó que cuatro de los detenidos realizaron la vigilancia sobre la Carretera Nacional, para avisar si venía alguna autoridad del orden público.

Uno de los policías participó directamente en la privación ilegal de la libertad del alcalde y el guardia que supuestamente también fue levantado también está involucrado.

Explicó que las investigaciones continúan para tratar de dar con las personas que también participaron en el hecho y que no han sido ubicadas.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina celebró que se inicie la investigación con contundencia y aseveró que se agotarán todas las instancias hasta dar con todos los responsables.

CAEN SICARIOS. Por la tarde, militares sostuvieron un enfrentamiento con delincuentes en una quinta de seguridad, en Santiago, donde detuvieron a cuatro de ellos, mientras que 13 escaparon.

En el lugar fue decomisado un arsenal que incluye un lanzacohetes, capaz de derribar un helicóptero.

Los hechos se registraron en una quinta campestre ubicada cerca de la carretera que conecta a San Mateo con Los Cavazos, poblado del municipio de Santiago.

Se logró asegurar cinco armas “cuernos de chivo” y tres R-15, así como tres pistolas calibre 9 milímetros, siete granadas.

Además, cuatro vehículos: un Sentra, un Jetta, una camioneta Estaquitas y una Sienna.

Extraoficialmente se informó que los detenidos podrían tener relación con el secuestro y asesinato del alcalde Edelmiro Cavazos

No hay comentarios: