miércoles, 5 de mayo de 2010

MÉXICO. Ejército “limpia” a la Policía de Guadalupe

El gobernador de NL advierte que mantendrán la depuración

Soldados y agentes estatales tomaron las instalaciones de la Policía Municipal de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey, y detuvieron a 11 uniformados durante dos operativos de “saneamiento y depuración”, informaron autoridades estatales.

“Es un operativo que está llevando a cabo la Secretaría de Marina”, respondió el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz al cuestionarle sobre tres patrullas abandonadas en un estacionamiento de un centro comercial.

En ese operativo los marinos detuvieron a cinco policías estatales y a Vicente Flores, quien dijo ser “halcón”. “Estamos trabajando de manera coordinada, tanto con la Marina como con el Ejército, llevando a cabo operativos para poder, por un lado, depurar las corporaciones policiacas, pero por otro lado, obtener información que nos permitan también dar golpes precisos a la delincuencia”.

En otro operativo, que comenzó desde las 7:00 de la mañana de ayer, soldados y agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) arribaron al edificio de la corporación de Guadalupe.

En la operación fueron detenidos seis agentes municipales, entre ellos un comandante que era responsable del Grupo Canino de la corporación.

Más tarde, un comunicado explicó: “La acción se inscribe en el marco del saneamiento y depuración permanente de las corporaciones de seguridad emprendida por el Ejecutivo estatal”.

Se busca “detectar, asegurar y llevar a comparecer en calidad de presentados a diversos elementos de esa corporación”, concluye el texto.

Los reportes de la incursión en la corporación municipal de Guadalupe indicaron que el operativo inició en el patio central, en donde los militares y los agentes de la AEI pasaron lista a los uniformados en turno.

Las fuerzas militares y estatales cotejaron la documentación oficial de cada policía para verificar que corresponda al armamento utilizado en sus labores rutinarias de vigilancia. Se informó que al menos 100 policías y 40 oficiales de Tránsito fueron inspeccionados.

Las autoridades federales han señalado a la corrupción de las policías como uno de sus principales obstáculos en el combate al narcotráfico, por lo que lleva a cabo investigaciones en las corporaciones policiales, que en todo el país suman unos 400 mil agentes, entre municipales, estatales y federales. (Notimex)

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.