martes, 11 de mayo de 2010

Interior pide que se disminuyan los test de alcoholemia para ahorrar gasolina

La Guardia Civil realiza un control de alcoholemia.
  • El Gobierno pide a Policía y Guardia Civil reducir gastos.
  • Recomienda evitar patrullar en moto y optar por los SMS.
  • A


JM L-G G. / AGENCIAS.

Conducir con la ventanillas cerradas, apagar el motor en las paradas cortas, disminuir el uso de 4x4 y motocicletas, reducir la movilidad en carretera o las llamadas a móviles (se recomienda optar por SMS) son algunas de las medidas de ahorro que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil (dependiente del Ministerio de Interior) ha hecho llegar a sus agentes para ahorrar.

Reducirá el número de conductores infractores que que puedan ser detectadosLa llamada a la reducción de costes afectaría también al número de controles de velocidad que se efectúen e incluso a los test de alcoholemia. El documento de Interior, dado a conocer a 20minutos.es por la asociación Independiente de la Guardia Civil (IGC), recomienda la "realización de pruebas a los conductores que presenten síntomas de embriaguez y de forma selectiva al resto de conductores". Una disminución que, según IGC, tendrán "consecuencias claras en su labor preventiva, y reducirá el número de conductores que puedan ser detectados conduciendo bajo la influencia del alcohol. Todo ello, sin duda, redundará en mayor número de accidentes".

"Con esta nueva forma de actuar el 50% de los conductores que han dado positivo en los controles de alcoholemia realizados en lo que va de año no hubieran sido detectados. Es decir, 12.227 imprudentes no habrían sido sancionados", según una estimación realizada por la asociación a este medio de comunicación.

Por su parte, la Guardia Civil no quiso hacer declaraciones sobre las medidas de ahorro ya que "se trata de un documento interno", dicen.

Horas extra por descanso

Desde IGC denuncian que "el Gobierno pide que los excesos de horas de trabajo se compensen con descansos, pero no con retribuciones extraordinarias, ello supone en la práctica que se realizarán menos patrullas".

El documento de ahorro también explica que la Guardia Civil tendrá que reducir el número de agentes que se destinen específicamente a vigilar la seguridad vial en transportes especiales para prevenir accidentes y a pruebas deportivas como la Vuelta Ciclista a España. Interior también ha tenido en cuenta el próximo aumento del IVA a la hora de tomar medidas para el ahorro del gasto energético, entre las que se contempla la graduación del aire y el uso de bombillas de bajo consumo en las oficinas.

No hay comentarios: