martes, 13 de abril de 2010

VENEZUELA. Treinta plagios con 32 víctimas se han reportado en el Zulia

El Dibise en Zulia no incluyó el secuestro como uno de los delitos a atacar

Ciudadanos están desesperados ante la oleada de plagios que se da en todo el territorio nacional (Walter Obregón)


El empresario de origen italiano, Carmelo Baglieri Muriana, de 72 años, se convirtió en el secuestrado número 32 en la región zuliana.

Con este caso ahora son cinco las personas que siguen en cautiverio y por las cuales grupos especiales antisecuestros, adscritos a cuerpos de seguridad como la policía científica, la Guardia Nacional y la Policía Regional, han desplegado un intenso cerco de seguridad en municipios fronterizos y en las jurisidicciones donde opera el Dibise (Maracaibo, San Francisco y Cabimas).

Reportes de la policía científica indican que en este 2010 se han registrado 30 plagios con 32 víctimas, de las cuales 11 han sido rescatadas, 2 escaparon de sus captores y 14 fueron liberadas ante la presión policial. Hasta finales de marzo de 2008 se contabilizaron 27 secuestros; en el mismo lapso de 2009 se registraron 17 casos.

En un balance que hicieron las autoridades, durante el primer trimestre de 2010, casi todos los plagiados son comerciantes, productores agropecuarios, estudiantes y solo uno es profesional del periodismo.

De manera extraoficial la Guardia Nacional ha identificado 4 grupos que operan en los municipios Mara, Páez y Jesús Enrique Losada. Cada uno está conformado, al parecer, por 5 u 8 integrantes. Unos han sido detenidos, otros son buscados y hay otros abatidos en procedimientos. Se estima que los que están libres se reorganizan y siguen cometiendo la fechoría por toda la entidad.

Los delincuentes dedicados a este delito se dedicaron antes a otro; explican autoridades policiales. Según han comentado los mismos secuestradores cuando son detenidos, hay quienes anteriormente se dedicaban al robo y hurto de vehículos y al "cobro de vacunas".

No tan importante

El secuestro en Zulia no es un delito que se contemple en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). Pese a eso, en marzo arribó una comisión nacional del Cicpc formada por 40 funcionarios, cuya tarea era reforzar los equipos de trabajo del GAES y de la Brigada Élite Antisecuestro de la Policía Regional.

El jefe del Cicpc en la región, comisario César Gómez, advertía la necesidad de que los familiares confiaran en los cuerpos de seguridad y no accedieran a presiones de los delincuentes porque fortalecen a estas organizaciones delictivas.

Los abatidos

En el primer trimestre del año murieron en un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas cuatro integrantes de la banda "Los Pavitas", dedicados al secuestro, sicariato y robo de vehículos. Otros dos miembros fueron detenidos y son buscados cuatro que están plenamente identificados.

La Guardia Nacional por su parte identificó a una banda vinculada con paramilitares quienes secuestraron al productor Miguel Atencio.

Durante su rescate en la frontera entre Zulia y Táchira murieron dos colombianos, detuvieron a un tercero y están tras la pista de otros cinco.

María Teresa Luengo
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios: