martes, 20 de abril de 2010

VENEZUELA. Investigan a Policarabobo por suicidio de Valero


Los funcionarios aseguran que se tomaron todas las medidas de seguridad

Valencia.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ) iniciaron una investigación contra los funcionarios de la Policía de Carabobo que se encontraban de guardia la madrugada de este lunes 19 de abril cuando el pugilista Edwin "Inca" Valero se habría suicida do ahorcándose con su propio pantalón en el interior de la celda donde permanecía retenido desde el pasado domingo en la tarde.

Este lunes aproximadamente a la 1:30 de la madrugada dos agentes policiales de guardia localizaron el cuerpo del boxeador merideño, de 28 años, en la celda número 4 de la Comandancia General de la Policía de Carabobo, ubicada en la avenida Navas Spínola de Valencia. Valero fue detenido el domingo tras confesar el asesinato de su esposa Yenifer Carolina Vieira Finol (24) en la habitación 624 del hotel Intercontinental Tacarigua de Valencia.

Valero se encontraba bajo las órdenes del fiscal segundo del Ministerio Público, a fin de ser presentado ayer ante el Tribunal de Control correspondiente.

El director nacional del Cicpc, Wilmer Flores Trossel, informó que un recluso que se hallaba en una celda contigua a la de Valero escuchó ruidos en el calabozo donde se encontraba el boxeador y se lo comunicó a los funcionarios policiales, quienes al acudir al sitio encontraron el cuerpo del campeón mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) colgado de una reja de la celda.

El jefe policial confirmó que de acuerdo con los informes forenses preliminares la muerte de Valero se produjo a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento. El levantamiento del cadáver se realizó en presencia de un médico forense y fiscales del Ministerio Público.

Investigación abierta

Por su parte el jefe de la Delegación Carabobo del cuerpo detectivesco, comisario Rubén Lugo, anunció el inicio de una investigación penal y otra administrativa a fin de determinar laresponsabilidad de las personas que tenían bajo su custodia al boxeador. "Tenemos que solicitar la información del rol de guardia a la Policía del estado para que una vez que tengamos quiénes eran los funcionarios responsables de mantener la vigilancia y custodia estaremos descartando o estableciendo responsabilidades al respecto".

Para el jefe policial el homicida "debía tener un resguardo especial" dadas las condiciones (físicas y mentales) en la que se encontraba el boxeador luego de perpetrar el asesinato de su joven esposa. "Por los antecedentes evidentemente debía prestarse mayor atención a la custodia de este ciudadano", comentó.

Confirmó que será a través de la autopsia de ley que se determine la causa de la muerte y el forense determinará si presenta algunas otras heridas o golpes contundentes.

Policarabobo se defiende

Tras el anuncio hecho por el comisario Lugo, su par Pedro Granadillo, director general de la Policía de Carabobo, aseguró que este organismo de seguridad cumplió con su deber en la "custodia respetuosa del detenido" y señaló que están abiertos a las investigaciones que se inicien en torno al caso.

"La Policía de Carabobo está tomando medidas a través de la Dirección General de Asuntos Internos para determinar si hubo o no responsabilidad de nuestros funcionarios".

Granadillo recordó que la Fiscalía que llevaba el caso del homicidio de Yenifer Carolina Vieira determinó que la vestimenta que portaba Valero se requería para la realización de experticias y el personal del Cicpc se la retiró. "Posteriormente su manager le facilitó una muda de ropa que incluyó el pantalón blue jeans. Esta persona detenida no podía estar desnuda dentro del calabozo", dijo Granadillo.

Dijo que a las 2:00 a.m. los funcionarios observaron que Valero se encontraba atado para suicidarse, trataron de auxiliarlo y llamaron a los paramédicos, "pero lamentablemente se encontraba sin signos vitales".

Añadió que durante la estancia de Valero en Policarabobo se guardaron todas las medidas de seguridad, apartándolo de los otros detenidos en el lugar.

"Estamos colaborando con la Fiscalía, el Cicpc, y nuestros funcionarios están abiertos a determinar si hubo o no alguna responsabilidad de la institución" afirmó el funcionario.

Marianela Rodríguez

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios: