viernes, 23 de abril de 2010

MÉXICO. Caen 5 implicados en muerte de personal consular

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, son integrantes de la pandilla Los Aztecas

Mario Héctor Silva
El Universal
CIUDAD JUAREZ

Cinco hombres que confesaron su presunta participación en el homicidio del personal del Consulado General de los Estados Unidos en esta ciudad fronteriza fueron detenidos en la ciudad de Chihuahua, como integrantes de la pandilla Los Aztecas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A los detenidos les fueron asegurados dos "cuernos de chivo", dos pistolas y 10.8 kilos de mariguana, tras su detención en la capital estatal, a donde llegaron hace tres semanas con la encomienda de "limpiar" la ciudad de sujetos que venden droga sin la autorización del grupo delictivo "La Línea"", asienta el comunicado de la Procuraduría de Justicia.

Los detenidos fueron identificados como Enrique Guajardo López, alias "Quique"; Raúl Gerardo Calderón Loera, "el Flaco"; Juan Carlos Durón Moreno, "El travieso"; Eduardo Morales Herrera, "el Lalo", y Jesús Manuel Herrera Torres, "El Cala".

Todos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes del fuero común y federal por los delitos de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de un "parquero" que labora en las inmediaciones de una funeraria, en esta ciudad (Chihuahua)", portación de arma de fuego, delitos contra la salud y robo de vehículo".

"Los detenidos han aportado información sobre el homicidio de una empleada del Consulado Americano en Ciudad Juárez y de su esposo, en el sentido de que fueron integrantes de Los Aztecas quienes participaron en esos hechos y que incluso uno de ellos (de los detenidos) se encargó de avisar si llegaba la policía", refiere el documento enviado esta tarde por parte de la PGJE.

Sin embargo algunos de los detalles de esta información fueron reservados para el seguimiento de las respectivas indagatorias relacionadas con ese caso.

Los indiciados confesaron haber intervenido en 11 homicidios de los "contras": Mexicles o AA (artistas asesinos), en Ciudad Juárez, durante el 2009 y hasta antes de su captura, ayer en la ciudad capital.

Otra de las revelaciones que fueron hechas a la policía tiene relación con los señalamientos de que "carnales" de Los Aztecas mataron también al hijo de sujeto apodado "El Greñas", porque éste filtraba información al grupo de "El Chapo Guzmán".

El cuerpo de quien posteriormente fue identificado como el hijo del narcotraficante Gilberto Ontiveros Lucero "El Greñas" apareció flotando en una alcantarilla cercano a la zona de El Chamizal, en julio de 2009, en Ciudad Juárez.

No hay comentarios: