martes, 20 de abril de 2010

Irak y EE UU anuncian la muerte de los dos principales líderes de Al Qaeda en el país


Irak  y EE UU anuncian la muerte de los dos principales líderes de Al Qaeda  en el país  (Imagen: ARCHIVO)
  • El primer ministro explica que ha sido en una operación del Ejército, que han confirmado los Estados Unidos.
  • Los fallecidos son Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi.
  • Al Maliki asegura que su muerte es un gran paso para Irak.
EFE.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció este lunes la muerte de las dos figuras más importantes de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, durante una operación del Ejército iraquí.

Al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhayer, es el líder de Al Qaeda en Irak, mientras que Al Bagdadi está considerado como el máximo dirigente del Estado Islámico de Irak, una coalición terrorista dominada por Al Qaeda.

El primer ministro mostró fotografías de Al Bagdadi y Al MuhayerEl primer ministro, que mostró durante la rueda de prensa fotografías de Al Bagdadi y Al Muhayer, dijo que en estos momentos se está practicando un examen médico a ambos cadáveres para certificar su identidad.

Al Maliki agregó que es un gran paso no sólo para las fuerzas de seguridad sino también para los iraquíes, y señaló que seguirán trabajando para erradicar Al Qaeda de Irak.

El anuncio se conoce mientras Irak está a la espera de que se confirmen los resultados de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en las que la coalición de Al Maliki, el Estado de Derecho, quedó en segundo lugar.

El Ejército de Estados Unidos en Irak confirmó este lunes la muerte de los dos líderes terroristas de Al Qaeda.

Al Masri reemplazó a Abu Musan al Zarqaui, que murió en un ataque aéreo estadounidenseSegún un comunicado del mando militar estadounidense, Al Masri y Al Bagdadi fallecieron en una operación conjunta que se desarrolló en el suroeste de la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad y tierra natal del dictador Sadam Husein, derrocado tras la invasión norteamericana de marzo de 2003 y ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

No es la primera vez que el Gobierno iraquí anuncia la muerte o detención de importantes líderes terroristas, incluido Al Bagdadi, sin que hayan sido confirmadas por el Ejército de EE UU. En esta ocasión, en cambio, el anuncio sí tiene el aval estadounidense.

Al Masri reemplazó al frente de Al Qaeda en Irak a Abu Musan al Zarqaui, que murió en un ataque aéreo estadounidense el 7 de junio de 2006. El nuevo líder anunció en octubre del 2006 la formación de la coalición Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda y que quedó encabezada por Abu Omar al Bagdadi.

No hay comentarios: