miércoles, 10 de marzo de 2010

VENEZUELA. Guerra entre bandas provocó la masacre en penal de Yare

Nueve presos murieron y otros 15 resultaron heridos en la violenta refriega

Más de 500 efectivos de la Guardia Nacional ocuparon la cárcel de Yare I para tratar de contener la refriega que comenzó la tarde del lunes y culminó a primeras horas del martes y dejó un saldo parcial de nueve reclusos muertos y quince heridos, aseguraron los familiares de los internos que se agolparon a las puertas del penal.

A pesar de la ocupación militar persistían las detonaciones, sobre todo en el área de la Torre de Reclusión, donde se inició el motín entre bandas por el control del penal. Susana García, familiar de uno de los reclusos muertos, dijo que a la morgue del Hospital Central de Ocumare del Tuy llevaron tres cadáveres la noche del lunes, pero la mañana de ayer el Cicpc ingresó al penal para sacar otros seis cuerpos.

Sin embargo, las autoridades de la cárcel colocaron a las puertas del recinto penitenciario una lista con seis fallecidos y quince heridos. Oficialmente las víctimas fatales son Gregory Michael Lovera Parra, procesado por homicidio; Rafael Arturo García Álvarez, detenido por robo a transporte colectivo; José Luis Mijares Ramírez, procesado por el delito de homicidio; Jeremy Josué Reinal Lugo, imputado por robo agravado; Ángel Jesús Rondón Piñango, procesado por drogas y Miguel Ángel Tariga García, quien se encontraba detenido por el delito de drogas.

Los familiares de los internos informaron que la noche del lunes ingresaron a la morgue del Hospital Central de Ocumare Daniel Luciano Ríos Gil (20), José Antonio López (22) y Juan Pedro Rodríguez Blanco, de 35 años de edad. Este último fue descuartizado durante el motín. Al penal de Yare llegó la directora de Servicio Penitenciario del Ministerio del Interior y Justicia, Consuelo Serrada, para supervisar personalmente la requisa extraordinaria que realizarían los militares conjuntamente con el personal de Prisiones. Serrada lamentó lo ocurrido y solicitó a los familiares de los internos sumarse a los planes de humanización que adelanta el Ministerio del Interior y Justicia.

Plan de exterminio

Al penal de Yare I llegó el coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, para acompañar y asesorar a los familiares de las víctimas.

"Vamos a solicitar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial al Ministerio Público. Sabemos que poco se adelantará, pero esas diligencias las exigen los organismos hemisféricos con competencia en derechos humanos", dijo el abogado Prado.

Puntualizó que también acudirán a la Defensoría del Pueblo y adicionalmente informarán sobre el incidente al relator de Derechos Humanos para Latinoamérica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que emita un pronunciamiento. Recordó que los presos de Yare se encuentran bajo la tutela de la CIDH al recibir medidas provisionales de protección desde el año 2006 y ratificadas en 2009.

Por último hizo un llamado al presidente de la República, para que busque a los responsables del llamado plan de humanización. "Esto parece más bien un plan de exterminio".

Anoche se conoció que durante este martes hubo otra reyerta en la cárcel de Tocorón donde fallecieron dos reos y varios quedaron heridos.

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: