martes, 23 de marzo de 2010

VENEZUELA. Asaltan dos módulos policiales durante la noche del domingo

En la comisaría de la PM cargaron con 98 armas, en Polibaruta mataron a un policía

En el operativo de anoche en la avenida Fuerzas Armadas fueron detenidos varios sujetos presuntamente implicados en el robo (Oswer Díaz)

"Quédate tranquilo, que el seis dos no es contigo". Dijo fuerte y claro la voz tras la capucha, muy segura de que la clave policial sería entendida por el uniformado que lo recibió.

El hombre -todo vestido de negro, con un arma empuñada y su rostro cubierto por pasamontañas y sus manos por un par de guantes- le quería decir que el ataque o procedimiento no era con él. Eso es lo significa en la jerga de la PM, el número 62 (seis-dos).

Los demás hampones, un grupo que se componía de 10 o 20 hombres, estaban todo vestidos igual que el primero y también tenían armas.

Ellos sometieron a los tres efectivos de la Policía Metropolitana que a las 6:50 de la tarde del domingo estaban en el área de prevención del módulo de la PM que está levantado en Nueva Tacagua y que sirve de centro de acopio para más de 80 funcionarios que hacen vida en ese sector de Catia y también en Nuevo Horizonte.

A los tres policías que encontraron primero los ataron y los amordazaron. Luego dieron con un cuarto uniformado que estaba bañándose. A él también lo apresaron.

Después los maleantes llegaron hasta el parque de armas y sin perder tiempo entraron y cargaron con un importante lote. Así se explica en los documentos que nutren los inicios de la investigación.

Lo que sí no queda claro es el número de armas que se llevaron, pues fuentes del Cicpc, PM y la propia Fiscalía se contradicen.

La policía científica revela extraoficialmente que fueron once pistolas Beretta, cuatro Glock, cinco HK, 28 revólveres Magnum y cinco radios portátiles. Fuentes de la PM revelan que fueron 88 armas cortas entre Glock, Magnum y Beretta; 10 subametralladoras, municiones de distintos calibres y varios chalecos antibalas. La nota de prensa del Ministerio Público habla también de un lote de bombas lacrimógenas.

El grupo comando abordó las armas en un camión cava de color blanco y luego huyeron. Uno de los funcionarios logró desamarrarse y pedir ayuda. Así la novedad comenzó a circular a las 7:35 de la noche.

Se supo que de ese módulo dependen más de 80 funcionarios. Ellos suelen dividirse en tres grupos que cumplen guardias de 24 por 48 horas. El domingo sólo habían cuatro efectivos en el comando porque los demás estaban en los siete puntos de control que se reparten en la zona, dijeron extraoficialmente.

La fuente, además, indicó que las armas largas suelen usarlas los funcionarios cuyas armas de reglamento han sido retenidas por alguna investigación.

Asesinan a un polibaruta

Mientras comenzaban las investigaciones en el módulo de la PM, dos maleantes vestidos de civil entraban a un módulo de Polibaruta, ubicado en Chuao, también a robar.

El agente Pitter Antoni Breas González de 20 años, un joven con cinco meses de servicio en la institución, fue el que salió a defender la instalación. Estaba solo porque casualmente sus compañeros estaban haciendo el recorrido que a esa hora tocaba hacer, dijo el director de Polibaruta, comisario Freddy Ricco.

Al agente, como se resistió solo al robo, los maleantes le dispararon cuatro veces. Cuando cayó al piso, los dos ladrones le quitaron el arma de reglamento, el correaje, el radio y el celular; luego huyeron. Del hecho hay dos testigos, indicaron fuentes del Cicpc.

La familia del agente se reunió en la morgue de Bello Monte para retirar el cuerpo. Ellos estaban muy molestos y aunque no quisieron ofrecer declaraciones a la prensa, se quejaban de que no les parecía posible que hubiesen dejado solo a Petter cuando tenía tan poca experiencias, solamente tenía cinco meses en la institución.

María Isoliett Iglesias

EL UNIVERSAL

No hay comentarios: