lunes, 15 de marzo de 2010

MÉXICO. “Zetas” atacan con granadas PGJE y comercio en Chiapas

Óscar Gutiérrez Corresponsal
El Universal


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— La madrugada de ayer presuntos sicarios del grupo de Los Zetas realizaron atentados con granadas de fragmentación a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a un local comercial en la capital del estado.

Un tercer ataque a las instalaciones de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada quedó frustrado cuando la granada que los criminales pretendían lanzar les explotó en el interior de un automóvil en el que se trasladaban y mató a uno de ellos.

La embestida del crimen organizado provocó una gran movilización de los diferentes cuerpos de seguridad del estado y de las fuerzas federales. Los ataques explosivos iniciaron entre la una y las dos de la mañana y causaron temor entre los habitantes de las colonias Xamaipak y El Bosque.

Información de autoridades policiacas afirman que un grupo no determinado de atacantes lanzaron una granada contra la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicada sobre el libramiento Norte Oriente. La granada estalló en las afueras del edificio, donde destruyó un puesto metálico para la venta de alimentos en la vía pública.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que “con minutos de diferencia, otro artefacto explosivo fue detonado en un pequeño local comercial sobre el libramiento Norte Oriente, sin que este incidente dejara lesionados, únicamente se registraron pérdidas materiales”.

Posteriormente, frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la parte poniente sur, los delincuentes presuntamente miembros del grupo de asesinos de Los Zetas intentaron arrojar otro artefacto explosivo, presuntamente C-4, conocido también como explosivo plástico.

Sin embargo, el artefacto les estalló en el interior del automóvil Chevrolet Astra, donde murió un hombre que fue identificado como Esvi Bolos Campos, y quedó gravemente herido Juan Pablo Osorio López, originario del municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Policías estatales y ministeriales resguardan instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y despliegan operativos de búsqueda de posibles involucrados en los atentados.

El ataque contra oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue consumado después de que el pasado 18 de febrero, militares y policías se enfrentaron en una colonia de esta capital contra integrantes de una célula de Los Zetas que se disponían a secuestrar a una mujer.

Los combates dejaron seis muertos 14 detenidos, cuatro lesionados y el aseguramiento de un arsenal de alto poder.

Aquel día, la policía estatal aseguró un lanzagranadas, siete fusiles R-15, dos metralletas de asalto AK-47, ocho pistolas, 36 granadas, 90 cargadores y una cantidad considerable de cartuchos útiles de diversos calibres.

No hay comentarios: