miércoles, 17 de marzo de 2010

MÉXICO. Quedan 13 municipales detenidos en Veracruz

Personal militar y agentes del estado desmantelaron el lunes la Policía de Tierra Blanca, por sospechas de que algunos de los agentes habían participado en secuestros, actos de abuso de autoridad y extorsión

Notimex
El Universal
Ciudad de México

Trece policías municipales de Tierra Blanca, en el este de México, quedaron hoy formalmente detenidos por su presunta participación en varios delitos, informaron fuentes del estado de Veracruz.

Ayer personal militar y de la Policía del estado de Veracruz desmanteló completamente la policía de Tierra Blanca, un municipio de 95 mil habitantes, por sospechas de que algunos de los agentes habían participado en secuestros, actos de abuso de autoridad y extorsión.

Hoy se confirmó que sólo 13 de los 98 agentes inicialmente arrestados tienen algún tipo de responsabilidad en los delitos ocurridos en este municipio del oriental estado de Veracruz, localizado 380 kilómetros al sureste de la capital del país.

"Son de los que hay indicios que nos hacen pensar su participación en estos hechos. Vamos a terminar de integrar bien la averiguación previa para consignarlos (puestos a disposición judicial), pero en este momento están en calidad de arraigados (detenidos)", anunció el Procurador de Justicia veracruzano, Salvador Mikel Rivera.

Agregó que el resto de miembros de la corporación "serán puestos en libertad" en breve.

El funcionario estatal detalló que por ahora no hay plazo para la reinstalación de los policías municipales, una decisión que depende del alcalde de Tierra Blanca.

El control de la seguridad municipal recae en estos momentos en agentes estatales de Seguridad Pública veracruzanos.

En relación con el caso, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, explicó que la actuación de las corporaciones estatales y castrenses forma parte de un programa de limpieza de los cuerpos policíacos de la entidad.

"Con mucho cuidado, con mucho rigor y dando un ejemplo hemos actuado y así vamos a seguirlo haciendo porque Veracruz tiene compromiso de tener policías honestos", manifestó el gobernador, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

fml

No hay comentarios: