sábado, 13 de marzo de 2010

MÉXICO. Comando ataca velorio y mata a 6 en Cd. Juárez


Mueren seis personas y cuatro quedan heridas de bala cuando un comando disparó rifles de alto poder en contra de los asistentes al velorio de un joven que fue asesinado el pasado martes

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Mueren seis personas y cuatro quedan heridas de bala cuando un comando disparó rifles de alto poder en contra de los asistentes al velorio de un joven que fue asesinado el pasado martes.

La nueva masacre contra jóvenes de entre 16 y 28 años ocurrió la noche del jueves en una residencia localizada en las calles de Bahía Blanca y Patria, colonia Parajes del Sur, a 40 días de la tragedia donde 15 jóvenes fueron asesinados en el barrio de Villas de Salvárcar.

Familiares y vecinos exigieron el retiro del Ejército de Ciudad Juárez, ya que dijeron que su presencia desde hace casi dos años ha empeorado la situación de violencia en esta frontera.

“Por culpa de Felipe Calderón Hinojosa mataron a mi esposo; me dejaron viuda…, el no debía nada...”, repetía la esposa de una de las víctimas.

Luego de lamentar el ataque, el presidente municipal José Reyes Ferriz dio a conocer que planteará al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, “la posibilidad de extender la presencia del Ejército en Ciudad Juárez, debido a la serie de hechos de violencia que se han registrado en los últimos días”.

Uno tenía antecedentes penales

Añadió que de acuerdo con las primeras investigaciones, una de las personas que murieron tiene antecedentes penales por daños o lesiones con arma de fuego. Sin embargo , estableció que no significa que por eso estén relacionados con los asesinatos que se cometieron.

Testigos de la matanza que viven en la colonia dijeron que los hombres armados fueron directamente sobre las víctimas. “Ya habían sido ubicados”, expresó una persona que pidió el anonimato.

Relató que incluso los sicarios se acercaron a un vehículo donde estaban un hombre y una mujer. A ella la bajaron y a él le dispararon varias veces. Añadió que las personas ultimadas por los pistoleros no son de la colonia.

Otro testigo dijo: “Esto se convirtió en un infierno y vimos como los jóvenes trataron de escapar cuando llegaron los matones en los carros”.

Los jóvenes asesinados fueron identificados como: Anselmo Eloy Zúñiga Ortiz, de 23 años; José Alberto Meléndez Salgado, de 25; Diana Haydee Martínez Rivas, de 21 años, quien falleció en el Hospital Regional del IMSS 66; Filiberto Ríos Rosas, de 26; Juan José Leyva Olan, de 28 años y Julio César Ramírez Herrera, de 16 años.

Noche de terror

El pasado jueves, a las 21:00 horas, hombres a bordo de dos automóviles, uno marca Intrepid de color blanco, y otro gris, del que se desconoce el modelo, rafaguearon a los dolientes que velaban el cuerpo de Aarón Alberto Flores Ortiz.

Los hechos fueron reportados cerca de las 10 de la noche y las autoridades informaron que en el lugar quedaron heridas otras cinco personas, entre éstas, una adolescente de 14 años.

Cuatro cuerpos masacrados quedaron dispersos y tendidos sobre el asfalto en la esquina de las calles Paso de Patria y Paseo del Mar, y uno más a unos 50 metros de distancia, sentado al volante de un automóvil color negro.

Las víctimas asistían a la velación de Aarón Alberto Flores, de 20 años, asesinado el martes pasado en el estacionamiento de una tienda de conveniencia del mismo fraccionamiento.

El padre de uno de los jóvenes fallecidos también fue hospitalizado muy grave, con un balazo en un ojo. La mayoría de los lesionados fueron internados en el Hospital Regional Numero 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Extraoficialmente se dijo que una de las heridas es Nicolasa Ortiz Álvarez, de 65 años, quien recibió 10 balazos en el pecho, abdomen y costado. La menor de 14 años lesionada fue identificada como Jenifer Lizbeth Hernández Chacón.

Expertos en criminalística de la Procuraduría estatal aseguraron 66 casquillos de los calibres 9 milímetros y 7.62 por 39 (para cuerno de chivo o AK-47), los cuales fueron utilizados por los agresores y que son analizados en el laboratorio de balística dentro de las pesquisas.

Ayer, en medio de la más completa soledad, en la que incluso ni sus familiares estuvieron presentes por miedo a otro ataque —dijo uno de los allegados—, el ataúd de color azul claro metálico con el cuerpo de Aarón Alberto fue bajado de la carroza y depositado en una fosa del cementerio Jardines Eternos.

Matanza en Sinaloa

Al cierre de esta edición, en el ejido de Bachoco, municipio Navolato, Sinaloa se registró una balacera donde ocho hombres fallecieron y uno fue herido; en Mazatlán cuatro personas que habían sido levantadas en un autobaño fueron halladas muertas entre los poblados La Cofradía y El Recodo. Dos eran lavacarros, uno el encargado del lugar y el último el mecánico de un negocio contiguo, y en Culiacán, una pareja fue encontrada calcinada. Autoridades de Michoacán reportaron un muerto. (Con información de Yovana Gaxiola, corresponsal)

No hay comentarios: