martes, 16 de marzo de 2010

Detenidos por torturar a un hombre cuyos restos hallaron en Madrid y Toledo

  • Tres personas de origen colombiano han sido detenidas por su presunta participación en la muerte del hombre.
  • Los restos humanos fueron hallados el pasado abril en las localidades de Arroyomolinos y Talavera de la Reina.
  • En el torso se apreciaban evidentes síntomas de tortura, con cortes de tanteo, pinchazos y desgarramientos.
EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas de origen colombiano por su presunta participación en la muerte de un hombre, cuyos restos humanos fueron hallados el pasado mes de abril en las localidades de Arroyomolinos y Talavera de la Reina (Toledo).

El entorno de los sospechosos se caracterizaba por el hermetismo ante el temor a represalias de narcotraficantes

Según informó la Policía, las extremidades y el tronco se encontraron en abril de 2009 a unos 100 kilómetros de distancia y, al parecer, pertenecen a un hombre que fue torturado y desmembrado ante mortem (antes de morir). En el transcurso del operativo, las labores de identificación del cadáver se vieron dificultadas por la ausencia tanto de la cabeza como de las falanges de ambas manos.

Fue el 3 de abril cuando aparecieron los primeros restos, concretamente un brazo y una pierna, en una carretera del término municipal de Talavera de la Reina. Al día siguiente, en un paraje boscoso de la localidad de Arroyomolinos, se halló el tronco de un hombre seccionado por la mitad al que le faltaba la cabeza.

En el torso humano se apreciaban evidentes síntomas de tortura, con cortes de tanteo, pinchazos y desgarramientos. A pesar de las dificultades, los agentes determinaron que los restos correspondían a la misma persona, que fue identificada a través de técnicas científicas.

Silencio por temos a represalias

Tras el hallazgo, los investigadores iniciaron una copiosa recopilación de información acerca de la víctima y su círculo de relaciones. No obstante, el entorno que rodeaba a los sospechosos se caracterizaban por el hermetismo y el silencio ante el temor a represalias por parte de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Superados los obstáculos que dificultaban las labores policiales y tras cerca de un año de investigación, los agentes lograron identificar y detener a los presuntos responsables de la muerte y el descuartizamiento de la víctima. Se trata de tres personas de origen colombiano y con domicilio en Azuqueca de Henares (Guadalajara). A los dos primeros también se les imputa un delito contra la salud pública, al haberse intervenido en los registros domiciliarios una considerable cantidad de cocaína.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del grupo de homicidios de la UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial.

No hay comentarios: