sábado, 20 de marzo de 2010

Cinco bomberos catalanes como etarras

"De golpe y porrazo hemos sido etarras", se queja uno de los bomberos catalanes .Óscar González lamenta el grave perjuicio que les ha ocasionado el vídeo que identifica a cinco bomberos catalanes como etarras.

Los bomberos llegarán esta noche al aeropuerto de El Prat.
Fueron interrogados por los gendarmes durante cinco horas.
Rubalcaba reconoce que las cosas "se podían haber hecho mejor".

20MINUTOS.ES / EFE. 20.03.2010 - 19.39 h
Óscar González, uno de los cinco bomberos catalanes que este viernes fueron confundidos como presuntos etarras en un vídeo difundido por la Policía francesa, ha lamentado el grave perjuicio que les ha ocasionado este error en el que "sin comerlo ni beberlo" y "de golpe y porrazo" se han visto convertidos en etarras. Ha sido un mal trago En declaraciones a RTVE, González ha asegurado que la emisión del vídeo, en que se les podía ver comprando en un centro comercial cercano al concesionario de coches asaltado el pasado martes por un 'comando' de ETA, causó una gran "preocupación" y un "perjuicio" en sus familias. "Un mal trago" por el que se quejarán ante las autoridades, ha anunciado. Por otro lado, varios representantes de la Generalitat catalana se desplazaron hasta la comisaría de Melun, en el departamento de Seine-et-Marne, al norte de Francia, para acompañar a los bomberos una vez finalizado el interrogatorio al que fueron sometidos durante cinco horas por los gendarmes. La Generalitat trasladó a los bomberos a París y les proporcionó alojamiento en un hotel de la ciudad. El gobierno catalán se ha encargado también de buscar plazas en un vuelo para que "pudieran volver lo más pronto posible a casa". En concreto, llegarán al aeropuerto de El Prat sobre las 22.10 horas, según confirmaron fuentes del Govern. Las mismas fuentes han señalado que el Vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, pudo hablar vía telefónica con los afectados, que se encontraban cansados y con ganas de reencontrarse con sus familias.

"Me siento responsable"
Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que "podríamos haber hecho mejor las cosas" y que se sentía "responsable" en cuanto al error del vídeo y aclaró que "se trataba de una hipótesis de trabajo y que quizás eso debería haberse aclarado". No obstante, explicó que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista y destacó que la colaboración entre ambos países "mejora todos los días".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, restó importancia al fallo cometido por la Policía francesa y ha pedido no exagerar el incidente.

No hay comentarios: