viernes, 12 de marzo de 2010

ARGENTINA. Asalto y tiroteo adentro de un country en Tigre

Los ladrones utilizaron chalecos policiales. Los delincuentes coparon la guardia y se metieron a la casa de un empresario. Este logró escapar y les disparó. Hubo más tiros hasta que los atacantes escaparon. Para el intendente Massa, "no fue un robo común".

Los detalles del caso. Por Horacio Convertini, de Clarín.

En medio de una semana en la que se repitieron los robos a countries en la zona norte del conurbano, ayer hubo un asalto a los tiros en el barrio privado Isla del Sol, de Tigre, donde viven el intendente de esa localidad y ex jefe de Gabinete Sergio Massa, y la familia de Santiago Urbani, el joven asesinado hace 5 meses durante un asalto a su casa. Seis ladrones armados entraron con chalecos de policías y redujeron a los custodios de Prefectura. Luego de eso entraron a la casa de un empresario y ataron a todos los que estaban allí, pero el dueño de casa se pudo zafar y les disparó. Los ladrones se tirotearon con el hombre y escaparon corriendo.

Cerca de las tres de la tarde, seis hombres en un Volkswagen Vento negro (robado) irrumpieron en la guardia. Tenían armas largas, chalecos antibalas y guantes. "Somos de Narcóticos venimos a hacer un operativo en lo de Silvana", dijeron, antes de apuntarle a los guardias y dejarlos atados.

Para garantizarse que nadie desconfiara, le sacaron la ropa a dos de los agentes y se las pusieron a dos ladrones que quedaron de campana en la casilla del ingreso al barrio. Los demás manejaron 150 metros hasta la casa de tres plantas donde vive un empresario.

El Vento frenó de repente en la extensa entrada de la casa, bajo un enorme balcón con molduras blancas. "¿Esta es la casa de Silvana?", preguntó uno de ellos a la persona que estaba en la puerta. Al escuchar una respuesta afirmativa, se metieron a punta de pistola.

Adentro había una reunión de entre cinco y seis personas. Los ladrones no robaron nada y ahora la Policía intenta determinar con los testimonios de las víctimas, qué era lo que buscaban allí. Durante los minutos que estuvieron en la casa, el empresario logró soltarse y les disparó a los asaltantes. Una versión sostenía que el hombre les tiró con un arma suya, pero luego la Policía y el propio empresario informaron que éste sacó un revólver que estaba adentro del Vento.

Lo que cuesta entender es cómo fue que el hombre consiguió ir hasta el auto si los ladrones armados estaban ahí y la manera más rápida para huir era volverse a subir al Vento y salir por donde habían llegado. Lo cierto fue que, tras los tiros, los ladrones se escaparon por la puerta pero corriendo.

Dos horas después de que los asaltantes se fueran, el intendente Massa llegó a la puerta del barrio y habló con los periodistas. Dio detalles de cómo sucedieron las cosas y desmintió que la víctima hubiera sido un ex integrante de una fuerza de seguridad. "Esto no fue un robo común. Es un caso bastante particular y raro. Sabían adónde iban, pero no pidieron dinero. Eran tipos profesionales y sofisticados", explicó.

Massa está preparando su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos

Aires. Discrepa cada vez más con el kirchnerismo. Ayer, horas después del asalto, Néstor Kirchner reasumía la conducción del PJ en Chaco (ver página 10).

El comisario mayor Omar Nasrala, jefe de la Departamental Conurbano Norte, explicó que las cámaras municipales capturaron algunas imágenes y muestran "algunas características" de los delincuentes: "Eran personas mayores, de entre 30 y 35 años, experimentados", detalló Nasrala.

Al ser consultado sobre si serían los mismos ladrones que robaron en otros countries de la zona, Nasrala dijo: "Estamos comparando filmaciones de otros hechos tanto en el conurbano norte como en otras departamentales".

En la madrugada de ayer, al menos seis delincuentes armados asaltaron el country Talar Chico, en Pacheco, donde redujeron a golpes a dos custodios privados, y luego asaltaron tres casas. Los asaltantes estuvieron ahí alrededor de dos horas, hasta que escaparon en un Renault Clío y en la camioneta de una de las víctimas.

Además, en el country Mayling, de Pilar, un grupo de asaltantes se metió el lunes a la casa de un empresario -que no estaba en ese momento-, robaron dinero y se llavaron un Audi A4, sin que la guardia se diera cuenta. En este caso, la Policía investiga a gente del barrio que conocía los movimientos de las víctimas.

No hay comentarios: