viernes, 12 de febrero de 2010

VENEZUELA. Hallan desmembrados a siete presos desaparecidos de Yare

Partes de los cuerpos fueron hallados en un pozo séptico en el área de Talleres

La requisa que se inició en la madrugada del jueves en la cárcel de Yare I, y que fue ordenada por un tribunal, culminó con el hallazgo de partes de al menos siete cuerpos de presos de ese centro que fueron localizados en un pozo séptico en el área de talleres. En la noche seguían en la búsqueda de más restos.

Todo inició con la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por la madre de un interno que estaba desaparecido hacía más de un mes. Ella aseguró que fue a visitarlo varias veces al penal y no lo encontró, pero otro preso le dijo que lo dejara de buscar pues, le aclaró, "él está picao".

La Fiscalía solicitó a un tribunal que ordenara la requisa en búsqueda de los presos perdidos. La Guardia Nacional inició el procedimiento extraordinario en las áreas de La Torre y el área de Administración del penal y esto generó un motín en donde un teniente y un sargento resultaron heridos. El sargento recibió un tiro en la pierna y el teniente en el abdomen. Ambos fueron trasladados al hospital Militar en Caracas.

Luego bomberos y funcionarios de Protección Civil accedieron al penal y siguieron la búsqueda hasta dar con los restos. Uno de los internos explicó que hasta las siete de la noche había piernas y brazos correspondientes a unos siete cadáveres. Comisiones de la subdelegación de Ocumare del Tuy del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas trabajaron haciendo la recuperación.

Los restos serían trasladados a la morgue de Bello Monte para realizar odontología forense y determinar así la identidad de las víctimas.

Las autoridades deberán investigar por qué esos presos estaban desaparecidos, a pesar de que cada día se debe hacer el pase de número.

Estos hechos se suman a la retención voluntaria de familiares que se inició en el penal el 3 de enero y duró 10 días. La causa de esto fue la muerte de un GN ocurrida en un motín en diciembre, los familiares temían represalias de la Guardia, a pesar de que aseguraban que los responsables de esa muerte fueron los propios efectivos.

Laura Dávila Truelo
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: