viernes, 5 de febrero de 2010

Policías de cuatro países se entrenan en Colombia


Agentes de las policías de Colombia, Ecuador, Brasil y México participan en un entrenamiento de técnicas antisecuestros y antiextorsiones en Sibaté, a unos 29 kilómetros al sur de Bogotá, el miércoles 3 de febrero de 2010.

Agentes de las policías de Colombia, Ecuador, Brasil y México participan en un entrenamiento de técnicas antisecuestros y antiextorsiones en Sibaté, a unos 29 kilómetros al sur de Bogotá, el miércoles 3 de febrero de 2010.

William Fernando Martinez / AP foto

The Associated Press

Oficiales de las policías de Brasil, Ecuador, México y Paraguay reciben un entrenamiento en técnicas contra el secuestro y la extorsión como parte de la cooperación que la policía colombiana brinda a sus similares de la región.

El director de la la Escuela de Policía Antisecuestro y Antiextorsión, en donde se han capacitado 4.500 efectivos de ocho países de América Latina, Reino Unido y Francia, coronel Nicolás Muñoz, informó el miércoles a la AP que el adiestramiento dura dos meses en los cuales se da "prioridad no solo a la teoría sino a la práctica en terreno".

"A los 50 alumnos internacionales se les darán todas las prácticas para combatir efectiva y contundentemente el secuestro y la extorsión", indicó. El curso concluirá dentro de seis semanas más.

Vestidos con uniformes verde oliva y sofisticadas armas, los oficiales hacen prácticas de tiro diurno y nocturno desde diferentes distancias. También son ejercitados en tácticas de asalto en variados tipos de edificaciones.

"Esta cooperación a nivel internacional lo que busca es combatir de manera frontal y eficaz al crimen transnacional como ya se ha venido haciendo desde hace más de 10 años", dijo Muñoz y destacó que Colombia está comprometida con todos los países de la región en el "intercambio de información fluida y la cooperación".

El oficial explicó que la gran experiencia adquirida por Colombia al enfrentar el secuestro y los delitos conexos han hecho de la institución "un referente a nivel internacional en la lucha contra estas infracciones a la ley", por lo que muchos países, incluso de Africa han querido recibir esta instrucción.

Muñoz destacó que en los últimos tiempos la policía colombiana ha venido "trabajando muy unidos con México y también de nuevo con Ecuador", superada la ruptura diplomática con ese país andino a causa de ina incursión de militares colombianos para atacar un campamento guerrillero en el 2008.

No hay comentarios: