viernes, 12 de febrero de 2010

MÉXICO. Muletas ordenó ejecutar a familiares de Arellano

Julieta Martínez/ corresponsal
El Universal
TIJUANA

La SSP informa que una de las últimas acciones ordenadas por Raydel Rosalío López fue la ejecución de parientes de El Ingeniero, en represalia por el secuestro de su hermana

El asesinato de familiares de Eduardo Sánchez Arellano, El Ingeniero, fue una de las últimas acciones ordenadas por Raydel Rosalío López Uriarte, El Muletas, antes de ser detenido en La Paz, Baja California Sur.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó en un boletín de prensa que esto fue en represalia por el secuestro de la hermana del presunto delincuente, Diana López Uriarte, el 4 de febrero en un centro comercial de Tijuana.

Desde esta frontera se informó la privación de la libertad de la mujer de 25 años, quien se encontraba en el estacionamiento del negocio en compañía de un joven identificado como Tomás Alberto Rosales Cruz, cuyos familiares piden saber de su paradero.

Ninguna autoridad bajacaliforniana ha confirmado el parentesco de personas ejecutadas con El Ingeniero, actual cabeza del cártel Arellano Félix en la ciudad, aunque atribuyen cientos de muertes a la guerra que mantuvieron ambos grupos criminales desde el 2004.

Las primeras declaraciones del Muletas confirmaron su responsabilidad en el asesinato de agentes policíacos de todas las corporaciones, así como de funcionarios y empresarios.

Además, según la SSP, este individuo de 30 años ordenaba la ejecución de secuestros y levantones de empresarios.

Raydel López Uriarte confesó haber ordenado los motines de la Penitenciaría de la Mesa en Tijuana el 14 y 17 de septiembre del 2008, lo que dejó un saldo de 28 reos fallecidos y decenas de heridos.

Entre los delitos que se le imputan a este individuo, las autoridades federales informaron que contaba con tres órdenes de aprehensión y se ha declarado responsable del tráfico de drogas a Estados Unidos, concretamente a Los Ángeles, California.

Cargamentos de 400 a 500 kilogramos de mariguana eran transportados al otro lado de la frontera. También la droga conocida como "ice" era llevada a Estados Unidos.

El Muletas era el encargado de hacer los enlaces necesarios para la adquisición de armas que utilizaban para cometer ilícitos.

Según sus antecedentes, este individuo se incorporó a las filas del cártel Arellano Félix desde el año 2000, pero en el 2004 se alió con Teodoro García Simental El Teo, quien se había separado del grupo criminal de Tijuana al establecer vínculos con las bandas delictivas de Sinaloa.

La SSP informó que López Uriarte utilizaba uniformes y patrullas de la policía municipal clonadas para realizar actos delictivos, y se apoyaba en células de 30 a 40 individuos que además se uniformaban con prendas que contenían un logotipo con las letras FEM que significan Fuerzas Especiales del Muletas.

sma

No hay comentarios: