miércoles, 10 de febrero de 2010

MÉXICO. Causan baja 5 policías corruptos de Acapulco

Adriana Covarrubias Sandoval
El Universal
Acapulco, Guerrero

Solo a 5 elementos se les ha despedido al comprobárseles
actos de corrupción, la limpia resulta difícil ya que no se
cuenta con la denunica ciudadana.

Causan baja 5 policías corruptos de Acapulco
ACAPULCO La fama de los policías preventivos en este municipio, es detener sin justificación alguna a cualquier ciudadano que para ellos se les haga sospechoso. (Foto: Archivo, El Universal )

Como parte de la limpieza en la Policía Preventiva de Acapulco, al menos cinco elementos en la actual administración municipal han sido dados de baja al comprobárseles actos de corrupción, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Serafín Valdez, quien reconoció que es "difícil acabar con ese cáncer", ya que no existe la denuncia ciudadana.

El responsable de la seguridad en el puerto de Acapulco informó que solo a cinco policías preventivos se les ha comprobado que han incurrido en irregularidades como actos de corrupción y por ello se les ha dado de baja.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal cuenta con 3 mil elementos que brindan seguridad al municipio.

Reconoció que es difícil hacer este tipo de limpias, porque no se cuenta con la denuncia ciudadana para poder actuar al respecto.

La fama de los policías preventivos en este municipio es detener sin justificación alguna a cualquier ciudadano que para ellos se les haga sospechoso, después lo suben a la camioneta y le dan un paseo por espacio de media hora para que el presunto detenido entre en pánico y posteriormente venga la extorsión, señala un denunciante.

Ante ello, el secretario de Seguridad Pública de Acapulco reconoció las artimañas de algunos policías preventivos que hacen valer dichas estrategias para poder extorsionar a los transeúntes que para ellos les parezcan sospechosos o los confundan con delincuentes "eso se tiene que acabar pero para ello queremos la denuncias ciudadanas".

Los sábados es común que varias patrullas de policías preventivos se mantengan en algunos puntos estratégicos del bulevar de las Naciones - acceso que conecta al aeropuerto de este destino- allí esperan hasta las seis de la tarde hasta que los albañiles o los mismos maestros de la construcción salgan de esa zona en edificación para extorsionarlos.


mtr/fml

No hay comentarios: