viernes, 12 de febrero de 2010

MÉXICO. Capturan federales a ex presidente municipal en carretera a Chapala

Su objetivo era apoderarse de las operaciones de narcotráfico en el Estado de Guerrero, expulsando a los Beltrán y al cártel del Golfo

Surtía de armas a “La Familia Michoacana” y al cártel de Sinaloa

Rogaciano Alba está identificado como el principal responsable del narcotráfico y la tala clandestina en Petatlán, Guerrero. ESPECIAL

GUADALAJARA, JALISCO.- La Policía Federal informa mediante un comunicado sobre la captura de Rogaciano Alba Álvarez, alias "El Roga", quien según reportes de inteligencia está vinculado con "La Familia Michoacana" y el cártel de Sinaloa, como su proveedor de armas de alto poder. La instancia federal puntualizó que su arresto ocurrió sobre la carretera Chapala—Guadalajara.

Según los federales, “El Roga” mantenía una alianza con estas organizaciones delictivas para apoderarse por completo de las operaciones de narcotráfico en el Estado de Guerrero, expulsando a grupos antagónicos como los Beltrán Leyva y el cártel del Golfo.

Además, este hombre de 55 años ocupó la presidencia municipal de su pueblo natal, Petatlán, Guerrero, en el periodo comprendido entre los años 1993 y 1996. Hoy por hoy, está identificado como el principal responsable de las actividades del narcotráfico y tala clandestina en esa Entidad.

En el informe concedido, se puntualiza que el ex edil guerrerense “almacenaba mariguana en grandes cantidades para entregarla un sujeto de apellidos Mercedes Monje, presunto narcotraficante originario de la comunidad de Murga, en Petatlán”.

Sus declaraciones iniciales también salieron a la luz, pues de acuerdo con la instancia, Rogaciano Alba refiere que estableció nexos con el cartel de Sinaloa, “llegando a consolidar una cercana relación personal con los principales líderes como Ismael Zambada, alias ‘El Mayo Zambada’ y Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’ con quien trabajó durante muchos años, convirtiéndose en su principal operador para el trasiego de goma de opio, mariguana y cocaína en la región de la Costa Grande”.

Al existir una ruptura entre los líderes del cártel de Sinaloa, en 2008 decidió quedarse del lado de “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán, y aunque Arturo Beltrán Leyva (fallecido el 23 de diciembre pasado) le ofreció “la plaza” en Guerrero, éste se rehusó, lo que generó el ataque hacia su familia, por lo que buscó refugio en Jalisco, bajo el cobijo de los tres líderes actuales del cártel sinaloense, aunque también se le relaciona con los cabecillas de “La Familia Michoacana, con quienes presuntamente “se ha reunido en Guadalajara, con la finalidad de negociar y planificar operaciones en contra de los Beltrán Leyva en Guerrero.

El hombre fue detenido en posesión de un rifle de asalto AR-15, un cargador de disco para 100 cartuchos calibre .223, 23 tiros útiles de ese calibre, un recipiente plástico con crystal, cuatro celulares, documentos a nombre de Enrique Campos García, y la camioneta Suburban, modelo 2010, placas JHJ-8545 en que se desplazaba.

El comunicado emitido finaliza diciendo que este individuo ya ES estudiado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), “por su presunta responsabilidad en actividades de delincuencia organizada y contra la salud”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No hay comentarios: