jueves, 18 de febrero de 2010

Los policías locales se sienten vigilados por los mandos por medio del GPS

Los sindicatos protestan ante lo que consideran un trato propio de reclusos con seguimiento

PACO VAREA VALENCIA . Levante-emv.

La policía local de Valencia controla a cientos de agentes del cuerpo a través de los GPS que tienen instalados en las emisoras desde hace pocas semanas, según han denunciado los sindicatos SPPLB, STA y CC OO, aunque sólo el primero ha redactado un comunicado exigiendo al concejal de Seguridad, Miquel Domínguez, "respeto hacia los agentes" y que erradique esa práctica.

El propio concejal anunció hace tiempo que uno de sus proyectos era comprar esos aparatos a los agentes para conocer su localización, con tal de mejorar la atención al ciudadano. Además, los policías dispondrían de un sistema de aviso para activarlo cuando tuvieran una emergencia y recibir ayuda en caso de necesidad. Así se anunció después del apuñalamiento de un agente en El Carmen.

Los dirigentes sindicales de la policía ya advirtieron en su momento que no tolerarían otros usos.
Sin embargo, ahora denuncian que esto sí ha ocurrido. El SPPLB, en su comunicado advierte de que "altos mandos del cuerpo en las charlas matutinas advierten de que no deben juntarse varios agentes; que no deben salirse de la zona asignada de vigilancia; que no deben estar más de 15 minutos en un sitio parados y también que están más tiempo del estimado cuando almuerzan o paran por la tarde".

"En nuestra opinión- señala el sindicato- así se procede al control asfixiante de los policías y la localización permanente se hace como si se tratara de presos en libertad vigilada", algo a lo que también apuntaron dirigentes del STA, CC OO y SPPLB.

Un portavoz de la Concejalía negó ayer las acusaciones de los sindicatos pero admitió que podría haber algún mando que sí habría actuado de la forma señalada.

No hay comentarios: