lunes, 22 de febrero de 2010

'España es un lugar muy hostil'

Hablan dos 'Latin Kings' arrestados en la operación 'Inca'

Vídeo: Sergio González

  • 'Si fuéramos malos no habría tanta captación: somos de 100 para arriba'

Son dos latin kings, y a mucha honra. La Policía dice que forman parte de una banda de delincuentes. Ellos dicen que "es como una ONG". En Cataluña son legales. Tienen 21 y 22 años, nacieron en Ecuador y llevan desde 2002 en España. El domingo pasado fueron detenidos en una macrooperación, y puestos en libertad horas después. M2 se citó con ellos en un parque de Ventas.

Pregunta.- ¿Qué pasó el domingo, cómo fue su detención?

Respuesta.- Estábamos celebrando una fiesta, orgullosos de estos 10 años, cada hermanito estaba hablando a los demás. Entraron los antidisturbios y empezaron a repartir hostias, a quien era y a quien no. Al del bar le hicieron una brecha. Nos trataron como a terroristas, cuando odiamos el terrorismo. Era sólo un cumpleaños de nuestra asociación...

P.- ¿Cuál es el fin de la asociación?

R.- Luchar contra el racismo, el abuso policial y la hipocresía, ayudar al inmigrante latino, combatir el maltrato a la mujer...

P.- ¿La mujer?

R.- Nos basamos en nuestras madres, lo más sagrado que hay. Las tenemos en los cielos, nos dieron la vida, son nuestras reinas, dan a luz a nuestros príncipes. Están a nuestro lado en los peores momentos, por eso luchamos contra el maltrato a la mujer. Esas cosas que dicen de que cuando las mujeres ingresan a la organización las violamos son falsas. Si nosotros violáramos y matáramos no tendríamos a ninguna chica a nuestro lado. ¿Tú crees que una chica de mente va a decir: 'Yo quiero ser latin queen pero me tienen que violar'? ¿Dónde se ha visto esto?

P.-Pero la sociedad cree que son ustedes violentos...

R.- Sí, desgraciadamente. Pero estas cosas no pasan sólo en nuestra nación, sino en la calle o en los colegios: la gente se pega. No vamos buscando un 'porque yo soy latin tú me tienes que respetar'. Nos tenemos que hacer respetar aunque no estuviéramos en la nación...

'Aquí hay 'gangas' que extorsionan, pero como los 'latin' está caliente, pues los 'latin'

P.-¿Qué significa para ustedes la nación?

R.-Somos una familia, como hermanos, velamos por la seguridad de los demás... Y de la sociedad. Un país dentro de otro país. España es un mundo nuevo. Dices: 'Joder, estoy aquí solo'. No enseñamos a robar ni a matar... Hombre, ha habido personas que lo han hecho, también cometemos errores, somos seres humanos, y de los errores aprendemos. El Tribunal Supremo no nos cataloga como asociación ilícita. No inculcamos la violencia, sino el respeto.

P.-¿Se han reorganizado?

R.- Llevamos aquí desde 2000, en 2003 pasó un problema [su líder fue condenado por robo y violación], pero seguimos existiendo, y aprendimos. El pasado 6 de enero la Policía nos vino a identificar y nos dijo: 'Queremos estar bien con ustedes, les respetamos'. Nos dejamos para que vean que no hacemos nada malo. No nos reorganizamos, siempre hemos estado ahí. Pero no cometemos los errores de hace tiempo.

P.-Que fueron...

R.- Errores. Hasta en las mejores familias pasa un problema.

P.- ¿España es un lugar hostil?

R.- Muy hostil, hay gente que nos sabe acoger, otros no. Siempre ha existido la diferencia, pero vinimos a progresar y progresamos.

P.-¿Los latin son gente humilde sobre todo, como dicen los expertos?

R.- Hay de todo, no discriminamos. Si fuéramos malos no habría tanta captación, no seríamos tantos...

P.-¿Cuántos son?

R.- De... de 100 para arriba.

P.-¿Y por qué se les criminaliza?

R.-Porque somos extranjeros. Piensan que venimos aquí a implantar nuestras leyes. Aquí también hay bastantes gangas [bandas, del inglés gangs] que hacen sus cosas, pero como está caliente lo de los latin, pues son los latin. Y así es la fama que se nos ha dado, gracias a otras gangas que han hecho sus cosas...

P.-Pero ustedes...

R.- Hace poco salimos a la calle. A los mendigos les regalamos un bocadillo con su coca cola, y nos sentimos bien porque estamos apoyando a gente que necesita.

P.-¿Qué significan los collares?

R.-Es algo simbólico, no violento. No porque lleves uno eres más violento que otro, es una representación que tienes por tus cosas. Una de nuestras leyes dice: prohibido robar, matar, ir haciendo actos vandálicos.

P.-¿Hay jerarquías entre los latin?

R.-Hay rangos, pero no es que tú eres el líder y mandas. Tenemos que estar organizados, pero no con fines delictivos, sino como una ONG o un club de fútbol, como una asociación con vocal, presidente y tesorero...

P.-¿Y por qué les detienen?

R.- Porque en otros países latin king han cometido delitos, pero no la asociación. Los han cometido por su cabeza, y la fama ha venido acá. El ser humano tiene derecho a errar en esta vida. Nos hemos ganado una fama de la peor calaña, pero no andamos todos los días robando o extorsionando, es falso.

P.-¿Y los ñetas?

R.-La rivalidad vino de Ecuador y aquí hubo enfrentamientos, pero nada pasó a mayores. Ahora entre latin king y ñetas no hay ni paz ni guerra.

P.- ¿Por qué les detiene la Policía cada año y luego les suelta?

R.- Porque no tienen pruebas para condenarnos.

P.-¿Por qué en Cataluña son legales y aquí no?

R.- En Cataluña tienen otras leyes y estilo de vida. Aquí la política no congenia con este proyecto.

No hay comentarios: