lunes, 8 de febrero de 2010

COLOMBIA. Líder rebelde colombiano cae en ataque aéreo


PEDRO ALFONSO Vargas Marín (centro), alias "Yerminson'', aparece en esta imagen cedida por el ejército de Colombia. Se asegura que murió en un bombardeo a su campamento.
PEDRO ALFONSO Vargas Marín (centro), alias "Yerminson'', aparece en esta imagen cedida por el ejército de Colombia. Se asegura que murió en un bombardeo a su campamento.
EJERCITO DE COLOMBIA/EFE

BOGOTA

El líder de una de las unidades del mayor grupo insurgente de Colombia fue ultimado en un ataque aéreo del ejército contra su campamento, dijo el ejército en una declaración.

El comandante del Frente 51 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Pedro Alfonso Vargas Marín, murió en el bombardeo del viernes en una zona rural a las afueras del pueblo de La Uribe, tradicional bastión rebelde ubicado en la frontera entre los departamentos de Cundinamarca y el Meta.

Por lo menos otros tres guerrilleros murieron en el campamento, se reportó.

Según el ejército, Vargas Marín, de 40 años y alias "Yerminson'', entró a las filas de las FARC en 1985 y gozaba de la confianza del secretariado del grupo guerrillero, o el alto mando. Se añadió que como jefe del Frente 51, era parte del "anillo de seguridad más cercano al terrorista Mono Jojoy [Jorge Briceño Suárez], el principal comandante militar de la organización''.

Vargas Marín era uno de los principales líderes "a cargo de recuperar el departamento de Cundinamarca'' y "llevar a cabo secuestros, extorsiones y ataques terroristas en la ciudad de Bogotá.

El miércoles, 12 guerrilleros de las FARC murieron en otro ataque aéreo en una zona selvática cerca del pueblo sureño de Puerto Rico, en el departamento de Caquetá.

El blanco de ese ataque era la columna de Teófilo Forero, de las FARC, y las autoridades indicaron que entre los muertos se encontraba la novia de dicho comandante de división, alias "El Paisa."

El martes, unidades militares en el departamento de Tolima bombardearon desde aviones a miembros del cuerpo de seguridad del jefe de las FARC,Alfonso Cano, matando a por lo menos tres rebeldes, según el comandante de la 6ta. Brigada del ejército, coronel Julio César Prieto.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ha convertido la lucha contra las FARC en una prioridad y ha obtenido millones de dólares en asistencia de EEUU para operaciones antiterroristas.

No hay comentarios: