domingo, 28 de febrero de 2010

Chile. Seísmo : más de 700 muertos y el Gobierno decreta el estado de excepción



AGENCIAS / VIDEO: ATLAS.

El último balance oficial proporcionado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, incrementa hasta 708 el número de fallecidos por el fuerte terremoto que sacudió en la madrugada del sábado el centro-sur de Chile. "Este número creo que va a seguir creciendo", afirmó Bachelet.

El Gobierno ha decretado además el estado de excepción durante 30 días en las regiones afectadas (Maule, Bio-Bio y Araucanía) y también el toque de queda en la de Maule y la ciudad de Concepción (capital de Bio-Bio), dos de las regiones más golpeadas por el seísmo, ante la situación en la que ha quedado el país como consecuencia del terremoto que se produjo el sábado y dado que se están produciendo casos de "vandalismo y pillaje" (sobre todo en Concepción).

Bachelet anunció un acuerdo con las principales cadenas de supermercados para la entrega gratuita de productos de primera necesidad

Así, el Gobierno se dota de "instrumentos extraordinarios", como la participación de las Fuerzas Armadas, que ayuden a "garantizar mejor el orden público y restablecer la tranquilidad y la paz". Bachelet señaló además, y lamentó, que hay "una enorme cantidad" de personas desaparecidas, que con certeza elevarán las cifras de víctimas mortales.



La mandataria también anunció un acuerdo con las principales cadenas de supermercados para la entrega gratuita de productos de primera necesidad en las regiones del Maule, Bío Bío y algunos sectores de La Araucanía. Confirmó que el tráfico aéreo en el aeropuerto de Santiago se ha comenzado a normalizar y reiteró, respecto de las ofertas de ayuda internacional, que se hará un catastro de necesidades.

Bachelet pide ayuda para hacer frente



Adelantó, en todo caso, que se pedirá ayuda en materia hospitalaria (hospitales de campaña), infraestructura (puentes mecano) telecomunicaciones, equipos electrógenos para generar electricidad y purificadores de agua, además de la llegada a Chile de especialistas en rescates. También se aceptará ayuda en dinero, para lo cual habrá una cuenta especial, a disposición de personas e instituciones del país y del extranjero, en el Banco del Estado.

Entre 60 y 80 personas permanecen atrapadas en los escombros de un edificio de 14 plantas que se vino abajo en Concepción, del que han sacado a 26 con vida y seis cadáveresJunto con destacar que el terremoto de 8,8 grados Richter que afectó a Chile el sábado es "el quinto más grande en la historia humana", Bachelet llamó a toda la comunidad, civiles y militares, a los colegios de Ingenieros y Arquitectos, entre otros, ponerse a colaborar en las tareas de reconstrucción, tras esta "emergencia sin parangón" que ha sufrido el país. Reiteró, además, la dimensión de los daños, con un millón de viviendas destruidas o dañadas.

Por otra parte, entre 60 y 80 personas de personas permanecen atrapadas en los escombros de un edificio de 14 plantas que se vino a bajo en Concepción tras una réplica posterior al seísmo. El bloque de apartamentos se derrumbó el sábado y los servicios de emergencia hacen todo lo posible por encontrar supervivientes. Hasta el momento se ha salvado a 26 personas y se han recuperado 6 cadáveres. Este domingo, otra réplica (y ya van más de 100) del seísmo en el centro del país ha alcanzado 6,2 grados.

El Gobierno reconoce "errores" de detección

El Gobierno chileno ha reconocido "errores" en el sistema de detección de tsunamis de la Armada, que se equivocó al descartar la amenaza de olas gigantes inmediatamente después del terremoto. El sábado, un tsunami provocado por el fuerte seísmo registrado en Chile causó cinco muertes en el archipiélago Juan Fernández, y con posterioridad llegó a Hawai.

"Los segundos más impactantes"

Cuatro turistas españoles de visita en la capital Santiago de Chile relataron este sábado a 20minutos.es cómo vivieron las primeras horas tras el terremoto. "Estábamos durmiendo y ha empezado a moverse el edificio, han caído cosas de las estanterías, han comenzado a sonar alarmas en la calle y todo se ha quedado sin luz. El resto de la noche ha sido un continuo ir y venir de sirenas", dicen. Los españoles, como el resto de turistas y visitantes en Santiago, siguen sin poder regresar a a su país.

Una página web para el terremoto

La información sobre las consecuencias del terremoto se pueden seguir en una página web creada este sánado (terremotochile.com). Por otro lado, en Twitter se puede seguir las últimas informaciones a través de los topic #terremotochile y #chile. Google, por su parte ha abierto una web para la localización de personas.

No hay comentarios: