domingo, 10 de enero de 2010

Cuatro etarras son detenidos en pocas horas: dos conducían una furgoneta con explosivos


Cuatro etarras son detenidos en pocas horas: dos conducían una furgoneta con explosivos
  • La primera operación ha tenido lugar en Francia.
  • Allí se ha detenido a Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta.
  • Los otros dos supuestos miembros de la banda terroristas han sido detenidos en Portugal .
  • Conducían una furgoneta cargada de explosivos que ha sido interceptada en Zamora.
EFE.

Cuatro supuestos miembros de ETA han sido detenidos entre la tarde de este sábado y esta madrugada. Una pareja en Clermont-Ferrand, que han sido identificados como Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta. Los otros dos han sido interceptados cuando conducían una furgoneta cargada de explosivos en Bermillo de Sayago (Zamora).

En Zamora

Dos supuestos miembros de la banda terrorista ETA han sido detenidos en Portugal cuando huían de la Guardia Civil tras ser interceptada la furgoneta que dirigían cargada con explosivos en Bermillo de Sayago (Zamora), ha confirmado a Efe la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar de la Higuera.

Los agentes han ordenado el desalojo de las viviendas próximas al lugar en el que se ha interceptado la furgoneta, que podría transportar 20 kilos de explosivo

Las detenciones se han producido en Portugal, después de que la Guardia Civil parase el vehículo en un control de las Fuerzas de Seguridad a la altura de Bermillo de Sayago, momento en el que el conductor del vehículo escapó en el coche patrulla de los agentes en dirección a Fermoselle, localidad situada junto a la frontera con el país luso.

Uno de los detenidos es el conductor de la furgoneta cargada con los explosivos, mientras que la otra persona arrestada es la conductora del coche lanzadera que guiaba a la furgoneta interceptada, ambos vehículos con matrícula de Francia.

Después de que los agentes pararan la furgoneta cargada con explosivos, las Fuerzas de Seguridad ordenaron el desalojo de las viviendas más próximas al lugar en el que se localizó el vehículo como medida preventiva, ha precisado De la Higuera.

A falta de confirmación, podría tratarse de 20 kilos de explosivo.

Dos en Francia

Las fuerzas de seguridad han identificado, a la espera de la confirmación definitiva, a los dos presuntos etarras detenidos la pasada tarde en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, como Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Los detenidos en Francia iban armados y sin identificar

Ambos figuran en la lista de los terroristas más buscados, cuyas fotografías y fichas personales aparecen en la página web de la Guardia Civil.

Eider Uruburu fue condenada a un año de prisión en julio de 2005 por un delito de exaltación del terrorismo cometido durante una concentración no autorizada, organizada tras la muerte del etarra Arkaitz Otazua en un tiroteo con la Ertzaintza en el alto de Herrera (Alava).

Las fuerzas de seguridad detuvieron la pasada tarde a los dos presuntos etarras cuando se disponían a acceder a un zulo de la banda terrorista en Clermont-Ferrand. Los dos iban armados y sin identificar.

Según las fuentes, en el depósito camuflado de ETA, que había sido descubierto hace días por la Guardia Civil, se habría encontrado una cantidad indeterminada de explosivos.

No hay comentarios: