martes, 26 de enero de 2010

Cinco detenidos en el País Vasco en una operación antiterrorista de la Ertzaintza

  • Las detenciones se han producido en Ondarroa, Mutriku y Deba.
  • Se trataría de un "grupo legal" de ETA.
  • Estarían relacionados con los tres atentados de septiembre de 2008.


EFE.

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada a cinco personas en Vizcaya y Guipúzcoa en una operación antiterrorista, ha informado la policía vasca. Según se desprende de las investigaciones que han dado origen a esta operación, los detenidos formarían parte de un grupo "legal" de ETA.

Atentados en Ondarroa, Azpeitia y la alta velocidadLas detenciones se han llevado a cabo las localidades costeras de Ondarroa, Mutriku y Deba, en una operación coordinada por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco.


Se ha detenido a cinco personas y se han registrado varios domicilios e inmuebles. Los tres detenidos en Ondarroa son Ibon Iparaguirre Burgoa, como líder del comando legal, Asier Badiola Lasarte y Xeber Uribe Beita. Los otros dos arrestados, en Mutriku y Deba, son Javier Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola.

Atentado en Ondarroa

A todos ellos se les atribuye vinculaciones con el ataque que sufrió la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa en septiembre de 2008, en el que resultaron heridas once personas, entre ellas tres ertzainas. Además, se les relaciona con otras acciones como la voladura de un repetidor en Azpeitia y un ataque con explosivos contra maquinaria en unas obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Fuentes de la lucha antiterrorista han relacionado también a Ibon Iparaguirre Burgoa con el asesinato de un brigada del Ejército en Santoña (Cantabria), sin embargo, la policía vasca considera en principio que Iparaguirre no estuvo vinculado al asesinato de Santoña, pero sin descartarlo completamente.

Estos tres atentados se produjeron en días consecutivos, en un fin de semana los de Ondarroa y Vitoria y el lunes 22 de septiembre en Santoña (Cantabria) el que costó la vida al brigada Luis Conde de la Cruz.

No hay comentarios: