miércoles, 9 de diciembre de 2009

VENEZUELA. Ultimaron a chofer con métodos de sicariato en Plaza Venezuela

Transportistas denuncian 40 asaltos diarios en las vías del país

El conductor murió cuando lo trasladaban al Hospital Clínico Universitario. Antes chocó contra un árbol (Fernando Sánchez)

Contenido relacionado

Los conductores de la línea Rodovías de Venezuela se congregaron cerca del colectivo que se estrelló en horas de la mañana de ayer en Plaza Venezuela luego de enterarse de que una pareja de motorizados asesinara al chofer, Fernando Mujica.

Los colegas de Mujica estaban preocupados porque la noche anterior otros antisociales habían herido a otro conductor de Expresos Occidente en la vía Orinoquia-El Tigre. A las 5:50 de la mañana los delincuentes atacaron a tiros al conductor cuando transitaba sobre el puente Salvador Allende.

Fernando Mujica falleció cuando intentaban trasladarlo al Hospital Clínico Universitario. El colectivo se estrelló contra un árbol.

La unidad de transporte había llegado procedente de Cumaná, estado Sucre, con 50 pasajeros quienes desembarcaron en la terminal de la empresa. El conductor se disponía a dejar el bus en el estacionamiento ubicado en San Antonio de los Altos cuando los antisociales le dispararon.

"Yo veía dormido, pero escuché los tiros. Anoche también asaltaron a un bus y se llevaron como 200 mil bolívares. A esa pobre gente le quitaron los estrenos y los regalos que llevaban a sus familiares. Esta es la época de ellos porque aumentan los asaltos en las carreteras y aprovechan que la gente viaja con plata", dijo Sergio Blanco, segundo conductor del colectivo siniestrado.

El chofer, Daniel Fonseca López, explicó que la mayoría de los robos ocurre en los tramos donde no existe cobertura para telefonía móvil.

"Esa gente sabe que algún pasajero los puede delatar con una llamada o un mensaje de texto", dijo. Explicó que los antisociales adquieren sus pasajes y suben al colectivo simulando ser pasajeros. En un lugar predeterminado obligan al chofer a aparcar la unidad en algún paraje solitario donde los aguardan otros delincuentes para entonces cometer el asalto.

Ladrones expresos Allí proceden a cargar con las prendas, teléfonos, dinero en efectivo, maletas y objetos de valor. Los conductores sostienen que la mayoría de las empresas de transporte extraurbano disponen de férreos controles e incluso toman un registro gráfico de los pasajeros y utilizan detectores de metales, pero aun así se cuelan y asaltan a todos los pasajeros.

Las cámaras de transporte que agrupan 25 organizaciones acusan un promedio de 40 asaltos diarios en distintas carreteras del país. La pasada semana se produjo una protesta en la carretera Lara-Zulia debido a la inseguridad.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, denunció que en diciembre comienza la verdadera zafra delictiva, pues se disparan los asaltos en vías suburbanas y extraurbanas. Dijo que los transportistas han manifestado que en las adyacencias de numerosos caseríos los delincuentes han colocado reductores de velocidad, que sirven para apedrear las unidades y una vez que detienen la marcha asaltan a todos los pasajeros.

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: