sábado, 26 de diciembre de 2009

Un terrorista de Al Qaeda trata de atentar contra un avión con 278 personas en Detroit

  • Un hombre, de nacionalidad nigeriana y que figura en la lista de sospechosos de terrorismo, intentó activar un dispositivo incendiario.
  • Las primeras informaciones aludían a que se trataba de petardos.
  • El FBI ha presentado una querella criminal contra el nigeriano.



AGENCIAS / VIDEO: ATLAS.

Las autoridades de EEUU han acusado de intentar hacer explotar un avión comercial a Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano de 23 años que trató de detonar un artefacto explosivo en un vuelo de la aerolínea Delta, informa la CNN.

En la querella criminal presentada se explica que el FBI, que está a cargo de la investigación, ha encontrado en el artefacto que portaba el sospechoso restos de PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un explosivo también conocido como pentrita.

Las autoridades informaron de que el hombre que protagonizó el incidente, ocurrido en el interior de un vuelo procedente de Amsterdam, se atribuyó ser miembro de la organización terrorista Al Qaeda.

Las autoridades estadounidenses no han decidido elevar la alerta terrorista, que está en el nivel naranjaEn un principio, se creía que el hombre disparó unos petardos en el interior del avión, pero posteriormente las autoridades confirmaron que el artefacto que intentó activar era un dispositivo incendiario, algo que se considera con menos potencia que un explosivo.



El nigeriano, que fue reducido y puesto a disposición de la justicia, sufrió quemaduras leves, por las que ha sido tratado en un hospital. Algunos de los 278 pasajeros del vuelo transatlántico también sufrieron heridas menores. El vuelo pudo aterrizar con normalidad en su destino, si bien el aparato fue desviado a una zona remota del aeropuerto para ser inspeccionado.



El presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawai con su familia, fue informado por teléfono del incidente, y pidió que se extremen las precauciones en todos los vuelos, según dijo su portavoz, Bill Burton.



De momento, las autoridades estadounidenses no han decidido elevar la alerta terrorista, que está en el nivel naranja, el segundo de cinco niveles. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional emitió hoy un comunicado en el que advierte de que los pasajeros aéreos pueden observar un incremento en las medidas de seguridad para "mejorar la seguridad en los vuelos domésticos e internacionales".



Por su parte, la portavoz del FBI, Sandra Berchtold, confirmó que la agencia había iniciado una investigación. El protagonista del incidente es un hombre de 23 años llamado Abdul Farouk Abdulmutallab, quien según las cadenas ABC News y NBC News estudió ingeniería en el University College London.

Eludió todos los controles



Aunque el nombre del nigeriano no está incluido en el listado de la Agencia de Seguridad del Transporte que no pueden viajar, su nombre sí aparece en la lista del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo.

Ya en el avión, utilizó una jeringuilla para mezclar los productos químicos que portabaEl propio Abdulmutallab ha reconocido a los investigadores federales que mantiene vínculos con Al Qaeda y que viajó a Yemen para hacerse con el artefacto incendiario y con las instrucciones para activarlo, afirmación que todavía debe ser confirmada. Según las autoridades, el hombre logró pasar los controles al llevar adherido a sus piernas, con una cinta adhesiva, parte del material que iba a utilizar para activar el artefacto.



Ya en el avión, utilizó una jeringuilla para mezclar los productos químicos que portaba. No obstante, no pudo concluir el proceso porque algunos pasajeros advirtieron el olor a quemado en el interior del aparato, se abalanzaron sobre el nigeriano y consiguieron reducirlo.

Las autoridades antiterroristas holandesas aseguraron tras una primer investigación que el supuesto terrorista que intentó hacer estallar el avión procedente de Amsterdam pasó los controles habituales.



Antes de embarcar en Amsterdam en el vuelo que le llevaría a Detroit, el hombre atravesó sin despertar sospechas los controles de seguridad reglamentarios, según indicó a la agencia holandesa ANP un portavoz del organismo nacional de lucha contra el terrorismo. Sin embargo, los controles no impidieron que el individuo subiese a bordo material explosivo.



"Incluso aunque los controles se hubiesen efectuado de manera correcta, no podemos descartar que subiese al avión objetos potencialmente peligrosos", reconoció el portavoz.

No hay comentarios: