lunes, 14 de diciembre de 2009

"O entramos o te reventamos la discoteca"


Los miembros de la red mafiosa de Castelló controlaban la seguridad dentro de la salas porque sus antecedentes les impedían tener la licencia de vigilantes





Gino Metralleta, El Indio y Muanan posan durante una competición deportiva.
Gino Metralleta, El Indio y Muanan posan durante una competición deportiva. levante-emv

LEVANTE-EMV CASTELLÓ/VALENCIA


La Familia, la banda desarticulada la pasada semana en Castelló con la detención de 17 personas por extorsiones y narcotráfico, operaba en bares y discotecas de horario nocturno de Burriana, Almassora, Castelló de La Plana y localidades de costa de la provincia cuya seguridad controlaban, en muchos casos tras amenazar a los mismos propietarios del negocio. Fuentes relacionadas con la seguridad en locales de ocio nocturno castellonense confirmaron ayer a Levante-EMV que la banda extorsionó y cobró deudas a varios locales de ocio de Castelló, y sus cabecillas -la mayoría de los cuales ya han sido detenidos- se ponían en contacto con los pubs y discotecas para "ofrecerles" sus servicios mediante amenazas.


Tal como explicaban las fuentes policiales, "La Familia", que controla también varios gimnasios, se comportaba como un grupo mafioso jerarquizado, imponiendo una especie de "ley del silencio" entre sus miembros y víctimas.


"O entramos dentro o lo reventamos", era la frase que solían utilizar, según relataba ayer una persona ligada al ocio nocturno en Castelló. Según esta fuente, los miembros de "La Familia" no podían trabajar en las puertas de los locales porque todos tenían antecedentes policiales, sobre todo por casos de violencia y posesión de armas, y eso les impedía acceder a las licencias oficiales. Por ello, optaban por ofrecer sus servicios en el interior, ya que su situación es menos controlable por las inspecciones, según afirmaron fuentes conocedoras del sector, que apuntaron que todos los detenidos trabajaban en algún local de la noche castellonense.


Además, según explicaron, la banda también cobró deudas mediante amenazas y agresiones, lo que se confirma con la detención también de dos empresarios que, tal como informó la policía, habían contratado a la banda para amenazar a otros empresarios.


Por su parte, el responsable del área de ocio nocturno de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castelló (Ashotur), José Luis Selma, aseguró a Levante-EMV que no ha recibido ninguna queja ni denuncia de sus asociados por posibles extorsiones o amenazas. Aun así aseguró que indagaría para tener más información.


Entre los detenidos en la operación de la pasada semana, la Policía Nacional destacó tres nombres como miembros de la cúpula de "La Familia". Se trata de "El Indio", "Gino Metralleta" y "Muanan". Las fuentes consultadas por este periódico confirmaron ayer que los tres no son sólo conocidos en el mundillo del ocio nocturno castellonense, sino también en el de deportes como la lucha extrema y en competiciones de fuerza.


En internet circulan varios vídeos y montajes fotográficos en los que se ve a los ahora detenidos realizando este tipo de actividades, e incluso aparecen identificados como "La Familia".

No hay comentarios: