martes, 24 de noviembre de 2009

VENEZUELA. Van 13 funcionarios asesinados este mes

El domingo asesinaron al séptimo policía de la semana, un disip


La banda de "el Bachaco" es la responsable de la muerte del séptimo funcionario asesinado en siete días en la Gran Caracas. Es además el policía número 58 en lo que va de año y el número 13 sólo en noviembre.

Se trata del subinspector de la Disip, Enderson Ramón González, de 24 años. Salió de su casa en Los Alpes, en El Cementerio, cerca de las 5.30 p.m. del domingo, para ir en su moto a comprar una bombona de gas en el barrio 1° de Mayo; allí lo vieron miembros de la banda que notaron su pistola y lo rodearon; él trató de sacar su arma de reglamento y los sujetos le dispararon en más de 40 oportunidades.

Una de sus hermanas explicó que González estaba de vacaciones y tenía que reincorporarse el martes. Él vivía con su esposa y su hija de cinco años en Los Alpes. Tenía cinco años en la Disip, asignado a la Brigada Motorizada en el Helicoide; además, estudiaba segundo semestre de Informática en el Centro Universitario de Administración y Mercadeo.

Su hermana, quien no quiso identificarse, explicó que era el menor de tres hermanos y que tras esta muerte en su familia "nadie coordina, nadie sabe nada".

Funcionarios de la División contra Homicidios que investigan el hecho están entrevistando a varios testigos. Ellos son los que identificaron a los miembros de la banda de "el Bachaco" como la responsable. Ellos son los mismos que hace un par de meses protagonizaron un tiroteo con efectivos de la Policía Metropolitana en El Cementerio en el que hubo diez supuestos maleantes muertos.

Fechas en alza Según las estadísticas, los meses en los que ha habido un repunte importante son octubre y noviembre. El primero de esos dos meses cerró con ocho efectivos muertos y el segundo con 13. Esos 13 uniformados caídos corresponden a 22% del total y aún no cierra el mes.

Aunque el repunte de funcionarios asesinados en la Gran Caracas durante 2009 ha sido preocupante, en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por lo menos hasta ayer, no se había creado una brigada especial que se encargue de esclarecer esos homicidios. Todos están repartidos entre las seis brigadas que le dan forma a la División contra Homicidios.

Se supo de forma extraoficial que de esos 58 casos al menos cuatro han sido solucionados policialmente. Los demás aún están en investigación.

"La policía científica no tiene recursos. Trabaja desde hace mucho con las uñas. Y los casos de los policías no escapan a esa realidad, como tampoco lo hacen los efectivos ante la galopante inseguridad y a la inminente impunidad", explicó el sociólogo Luis Cedeño, al referir la poca eficiencia ante la solución de los casos.

Con información de Aliana González

Laura Dávila Truelo / María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: