viernes, 27 de noviembre de 2009

Interior quiere policías limpios, pulcros, sin pulseras, y nada de 'piercings'

Interior quiere policías limpios, pulcros, sin pulseras, y nada de 'piercings'  (Imagen: 20MINUTOS.ES)
  • Por primera vez se va a regular la imagen de los agentes.
  • Ellas no podrán llevar "maquillajes estrambóticos".
D. FERNÁDEZ.

Agentes "limpios y pulcros". Es lo que quiere el Gobierno para sus policías nacionales. Y un uniforme impoluto, ya que es "el canal por el que se proyecta a los ciudadanos los valores y principios que rigen el funcionamiento de la Institución".

Tan rimbombante frase aparece en el borrador que ha elaborado el Ministerio del Interior para regular, por primera vez, el uniforme de la Policía Nacional, un texto, de seis folios, que aún debe ser aprobado y al que ha tenido acceso 20 minutos.

El uniforme es el canal por el que se proyecta a los ciudadanos los valores y principios de la InstituciónEl borrador da 13 instrucciones para que los agentes sean un adalid de higiene e imagen. Como primer requisito imprescindible, Interior exige a los policías "que todas las prendas se lleven en perfectas condiciones de limpieza y pulcritud, asegurándose de que la talla es la adecuada".

Los botones y cremalleras irán "correctamente abrochados y cerrados, ajustándose debidamente la corbata". Sólo se usarán los cinturones reglamentarios.

El arte de sujetar la gorra

También hay normas para la gorra y las gafas de sol.

La primera será "obligatoria en los lugares exteriores" y si se quita hay que ser preciso, muy preciso: "cuando se esté descubierto se colocará en el lado izquierdo entre el brazo y el tronco y con la parte delantera de la gorra al frente".

El corte de pelo en los varones dejará ver la totalidad de las orejasEn cuanto a las gafas de sol, sólo se llevarán puestas "en los lugares abiertos y si el tiempo lo aconseja". Eso sí, que no sean muy grandes, "dentro de los cánones que la discreción aconseja a los servidores públicos".

El aspecto es también importante. El cabello deberá llevarse siempre aseado. En caso de los varones, "su corte dejará ver la totalidad de las orejas". En el caso de las mujeres, "su peinado no debe impedir que la cara este visible y despejada". El pelo largo "deberá ir recogido y que no descienda por debajo de la línea de los hombros". La barba, "aseada y arreglada" sin que oculte el nudo de la corbata.

Nada de 'piercings'

Por último, no se podrán llevar peinados y maquillajes "estrambóticos o extravagantes", y no se podrán utilizar pulseras, excepto "las terapéuticas".

Los hombres no podrán llevar pendientes y las féminas "de un tamaño que no sobrepase el lóbulo de la oreja".

Y prohibidos los piercings. Y no olvidar nunca, que cuando se esté de servicio, "no se adoptarán posturas indolentes contrarias al decoro de la dignidad del cargo".


Despilfarrar en rótulos

Los sindicatos policiales critican que este borrador no se haya consensuado. "Nos parece correcto que se regule el uniforme y nuestra imagen, porque somos servidores públicos. Pero algunos párrafos están redactados de forma obsoleta y decimonónica", señala Alfredo Perdiguero, del sindicato UFP.

Más criticable les parece, por el despilfarro en rótulos de uniformes, placas, etc., otro borrador que regulará el régimen de personal y en el que se recoge el cambio oficial de nombre: de Cuerpo Nacional de Policía a Policía Nacional.

No hay comentarios: