sábado, 28 de noviembre de 2009

El descarrilamiento de un tren que mató a 39 personas en Rusia se debió a un atentado

  • El siniestro se produjo tras descarrilar 4 vagones del tren expreso.
  • Al menos 39 personas han muerto y cientos han resultado heridas.
  • Estalla un segundo artefacto en el lugar del siniestro sin causar heridos.

AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS.

Treinta y nueve personas han muerto y otras 100 resultaron heridas al descarrilar la noche de este viernes varios vagones del tren Nevski Express, que cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo.

Tras las dudas iniciales, las autoridades han confirmado que la causa del siniestro fue un atentado, después de que se hayan encontrado fragmentos de bomba en el lugar. Además, a mediodía de este sábado ha estallado un artefacto en el lugar, sin causar víctimas.

Ésta es la segunda vez en poco más de dos años que descarrila el 'Nevski Express'

Un portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia ha dicho a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti que a la zona del siniestro fueron enviados dos aviones con equipos y médicos para desplegar un hospital de campaña.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha encargado al ministro de Emergencia, Serguéi Shoigu, adoptar todas la medidas necesaria para asistir a la víctimas del accidente, informó la oficina de prensa del Kremlin.

Descarrilamiento de cuaro vagones

El tren de pasajeros 166, el Nevski Express, que desarrolla una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora había salido de la estación moscovita Leningradsky a las 19.00 hora local (17.00 h en la península española) y su llegada a San Petersburgo estaba prevista para las 23.30 h.

Los cuatro últimos vagones del tren descarrilaron entre los kilómetros 285 y 286 por motivos que aún se desconocen. El accidente se produjo a las 21.34 hora local (19.31 en España) a unos 25 kilómetros de la ciudad de Balogoye, en el tramo entre las estaciones Aleshinka y Uglovka, según el comunicado oficial de Ferrrocarriles de Rusia.

Un cráter hace temer el atentado

En un principio un portavoz de Emergencia indicó a RIA-Nóvosti que poco antes del accidente se produjo un corte de energía eléctrica en la vía férrea, lo que pudo haber causado el siniestro. Por otra parte, la agencia Interfax citó una fuente anónima que indicó que en el lugar donde se produjo el descarrilamiento fue hallado un cráter que pudo haber sido provocado por una explosión.

En este sentido, uno de los pasajeros del tren relató que oyó "un ruido" antes del descarrilamiento y varios de los testigos confirmaron la formación de un cráter en la zona, lo que ha hecho temer a las autoridades la posibilidad de que se tratase de un atentado.

Ésta es la segunda vez en poco más de dos años que descarrila el tren 166. El 13 de agosto de 2007 un atentado con explosivos provocó el descarrilamiento del Nevski Express. Ese ataque terrorista dejó un total 60 heridos y causó daños por un valor calculado de cerca de 240 millones de rublos, más de 10 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.

No hay comentarios: