domingo, 29 de noviembre de 2009

Descartan casi por completo el atentado en el caso del guardia civil herido en Navarra

  • En un principio se especuló con un atentado terrorista, pero la hipótesis ha ido perdiendo fuerza a lo largo de este domingo.
  • La munición hallada no corresponde con la habitual que usa ETA.
  • El herido, un malagueño de 34 años, ya está en planta del hospital.

EUROPA PRESS.

La Guardia Civil mantiene abiertas varias hipótesis en la investigación iniciada este domingo después de que un agente del Instituto Armado resultase herido de bala en las inmediaciones de la Casa Cuartel de la localidad navarra de Leitza. Las fuerzas de seguridad descartan casi por completo que los hechos se deban a un atentado de la banda terrorista ETA.

Según las fuentes consultadas, la munición hallada en los alrededores de la Casa Cuartel de Leitza corresponde a la marca 'Santa Bárbara', que habitualmente suministra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que la banda terrorista suele emplear otro tipo de marcas que se pueden adquirir en el mercado como 'GECO' o 'FN'.

Las mismas fuentes precisaron que el agente no presentaba ningún tipo de hematoma en el pecho

Asimismo, las mismas fuentes precisaron que el agente no presentaba ningún tipo de hematoma en el pecho, algo que es habitual cuando se reciben impactos de bala a pesar del uso del chaleco antibalas. Fuentes consultadas llegaron a indicar que en ocasiones se puede producir hasta la fractura de alguna costilla.

Por otra parte, en los aledaños del cuartel de la Guardia Civil se hallaron una serie de botes de PVC, que según las mismas fuentes consultadas presentaban un estado muy rudimentario. Por ello, la hipótesis del atentado pierde fuerza a medida que avanza la investigación en la que la Guardia Civil mantiene abiertas varias hipótesis.

Declaración del agente


En un primer momento, y según la propia declaración del afectado, sus heridas habían sido provocadas por uno o varios individuos armados, presuntamente miembros de la banda terrorista, a los que supuestamente sorprendió cuando se disponían a colocar un artefacto explosivo en los aledaños de la casa en torno a las 3.30 horas de la madrugada.

No obstante, a medida a que avanzó la investigación de la Guardia Civil, esta hipótesis comenzó a perder peso, según informó el Ministerio del Interior. El agente herido presentaba cuatro impactos de bala en el pecho que impactaron en el chaleco antibalas y otro en el brazo por lo que tuvo que ser atendido de urgencia en el Hospital de Navarra, donde fue rápidamente trasladado.

Este guardia civil, malagueño de 34 años que responde a la identidad de Salvador Menéndez, ya se encuentra en planta donde evoluciona favorablemente de sus heridas con pronóstico menos grave.

No hay comentarios: