domingo, 8 de noviembre de 2009

Confiscan en Santo Domingo 1.000 kilos de coca con destino a Valencia

La policía investiga a los receptores del alijo, que iba oculto en baldosas


El puerto de Valencia aparece, una vez más, como entrada de grandes alijos de cocaína procedentes de Suramérica. Un total de 935 kilos de esta sustancia han sido intervenidos en el Puerto Multimodal Caucedo, situado 30 kilómetros al este de Santo Domingo. La droga estaba camuflada en baldosas, según informaron ayer las autoridades dominicanas. El material estaba consignado a la compañía S. L. Hisdomine, con oficinas abiertas en Madrid.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, dijo ayer que la droga estaba «cuidadosamente preparada» para burlar los mecanismos de control. Sin embargo, los organismos de inteligencia dominicanos estaban detrás de este caso desde hace dos meses, gracias a varias informaciones recabadas.

Embarcada en la ciudad venezolana de Maracaibo, el gran alijo de esta droga fue transportada en una motonave y estaba camuflada entre diez paletas de baldosas de granito pulido, de 60 por 60 centímetros cada una. Viajaban dentro de un furgón de color rojo, alojado en el interior de un contenedor.

El vehículo fue desembarcado el miércoles del contenedor, que había sido preparado con una cubierta y una sustancia especial para evitar que los perros antidroga detectaran el alijo.

«Un gran golpe»

«Eso no impidió, en cambio, que la DNCD descubriera el millonario cargamento, lo que supone un gran golpe al narcotráfico internacional», destacó ayer un portavoz de la agencia antinarcóticos.
Rosado Mateo dijo que, como resultado de esta operación llevada a cabo el jueves por las autoridades antidroga dominicanas y venezolanas, está previsto que se practiquen arrestos las próximas horas. Las detenciones pueden producirse en Venezuela y en España. Se sabe quién envió la droga y quién la iba a recibir. Las pesquisas en Valencia se centran en las personas que tenían que hacerse cargo del alijo en el puerto.

La cocaína, que iba a ser enviada a través de la naviera Hapag Lloyd, estaba distribuida en 81 envoltorios con diez piezas cada uno. «Estamos satisfechos por la colaboración que hemos recibido desde Venezuela, lo que implica que el intercambio de información está dejando sus frutos», dijo Mateo.

Precisó que la institución que dirige está en contacto en Madrid con las autoridades españolas para actuar contra los destinatarios del envío.

Según se desprende de las investigaciones de los agentes dominicanos, la droga iba a entrar en España por vía marítima a través de Valencia. No obstante, se sospecha que la red de traficantes pretendía hacerla llegar a la compañía Hisdomine S. L.

No hay comentarios: