viernes, 2 de octubre de 2009

MÉXICO. Tijuana, sola contra narco, acusa mando


Alto índice de agentes caídos evidencia indefensión, señala


Julieta Martínez Corresponsal
El Universal



TIJUANA, BC.— La Policía Municipal de Tijuana libra, sin el apoyo de otras corporaciones, una guerra contra el crimen organizado que ha provocado la muerte de 40 agentes durante el año y nueve meses de la administración del alcalde panista, Jorge Ramos Hernández, consideró el secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola Pérez.

Tras el atentado del pasado miércoles, en el que tres agentes fueron asesinados y cuatro más heridos, el funcionario acusó que el resto de las corporaciones los dejaron solos en una tarea que no es su responsabilidad, en referencia a la lucha contra el crimen organizado.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Leyzaola Pérez asentó: “Nos han abandonado. Nosotros somos los únicos que estamos dando la batalla, y los demás (otras corporaciones policiacas) como que se escudan en nosotros, no quieren entrarle, o tal vez tienen miedo”.

Indignado, el militar retirado del Ejército con grado de teniente coronel agregó: “Los mugrosos de la Policía Federal, de la AFI y de todas las demás corporaciones que tienen que atender los reportes ciudadanos, por lo menos se deberían dedicar a hacer algo de lo que les toca”.

Precisó que los uniformados a su cargo atienden un promedio diario de 2 mil reportes ciudadanos. Manifestó que “seguirán exponiéndose en la calle pese a los riesgos”.

Admitió que uno de los oficiales asesinados el miércoles recibió varios disparos en el pecho debido a que fue agredido con armas de alto poder y el equipo con que cuenta la corporación apenas está hecho para calibres de armas cortas.

Piden apoyo de inteligencia

Tras ese ataque, el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, exigió a Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el envío de más agentes federales para que participen en la lucha contra el crimen organizado que se libra en esta frontera. Solicitó además, a través de una televisora local, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), del área de inteligencia.

El funcionario advirtió que “esto no se va a solucionar con balazos”, mientras no se tenga “ni una sola presencia de esa tan aplaudida inteligencia de la PGR que no se ve y anda por todos lados menos aquí, donde realmente lo requerimos”.

Como respuesta, este jueves se reunió de urgencia el Grupo de Coordinación en el que participan todas las corporaciones policiacas y el Ejército mexicano. Se espera que hoy viernes se den a conocer las estrategias que se aplicarán para enfrentar la crisis.

Leyzaola Pérez explicó que pese a que sus agentes han sido blanco frecuente de atentados y podrían seguir sufriendo agresiones, no dejarán de cumplir con su obligación de patrullar las calles de Tijuana, como corresponde a sus facultades preventivas, aunque esto implique un riesgo.

Esto a pesar de que deben hacer los recorridos en grupos de tres patrullas, lo que reduce la efectividad y eficiencia en una tercera parte, afirmó.

Reconoce avances

El titular de seguridad local reconoció, sin mencionar nombres, que se tienen identificadas a las cabecillas de las bandas criminales responsables de la violencia, pero advirtió que no es una lucha de la Policía Municipal, sino de la autoridad en general.

En ese aspecto, Leyzaola Pérez sostuvo que los avances que se han logrado en las investigaciones sobre los homicidios de uniformados son de la propia corporación o del Ejército, mediante la detención de varios responsables de esos hechos.

No hay comentarios: