viernes, 23 de octubre de 2009

MÉXICO. Policías federales causan trifulca en hotel de Tijuana


Personal del hotel donde se hospedan les exigen pagar 4.5 millones de pesos que adeudan por concepto de ocupación de cuartos desde hace cinco meses

Julieta Martínez
El Universal
TIJUANA, BC

Elementos de la Policía Federal se confrontaron con personal del hotel donde se hospedan, luego de que se les exigió pagar 4.5 millones de pesos que adeudan por concepto de ocupación de cuartos desde hace cinco meses.

Cansados de esperar la paga que se les suspendió hace meses porque su sueldo depende del pago de huéspedes, los empleados del hotel "El Conquistador" decidieron poner un ultimátum a los federales para que les pagaran el adeudo, sin embargo como respuesta sólo fueron echados del edificio.

Encapuchados y portando sus armas largas, los agentes federales obligaron a los empleados a salir y cerraron las puertas del edificio y colocaron una patrulla en la puerta para evitar la entrada de cualquier persona ajena a ellos.

Joaquín Osuna, gerente general del negocio, explicó que desde hace cinco meses dejaron de recibir el pago por la ocupación de 70 de las 110 habitaciones del hotel, y de entonces a la fecha sólo han recibido "largas" cuando exigen que se les liquide el servicio que incluye hospedaje y tres comidas completas diarias para los agentes.

Sostuvo que las autoridades centrales de la Policía Federal han ofrecido liquidar el adeudo en varias ocasiones, sin embargo no han cumplido mientras el rezago sigue subiendo hasta que llegó a 4.5 millones de pesos.

Dijo que durante un año hasta hace casi un mes, cerca de 200 agentes de la corporación federal se encontraban hospedados en El Conquistador y el hotel Terranova de la misma compañía hotelera, pero fueron convocados a la ciudad de México para participar en el operativo de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Finalmente sólo quedaron 35 oficiales, quienes siguieron recibiendo hospedaje y alimentación pese a la falta de pago, hasta este jueves cuando los empleados decidieron que no podían esperar más a que pagaran para recibir su propio sueldo.

Sin embargo, hace dos semanas se recibió un contingente de más de 150 agentes que estaban al servicio de la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, quien viajó a esta frontera a poner en marcha una campaña contra el cáncer de mama.

Personal del hotel decidió atender a los federales porque se les prometió que "ahora sí" se les liquidaría el rezago, sin embargo todavía se encuentran esperando que esto suceda.

Mientras tanto los empleados y empleadas, en su mayoría madres solteras, han tenido que sobrevivir con pequeños préstamos de la gerencia del hotel, pero el recurso no ha sido suficiente para resolver sus necesidades.

Es una plantilla de 70 empleados cuyo empleo se encuentra en riesgo de perderse por la situación provocada por los federales, pues su presencia en el hotel ha ahuyentado otros posibles huéspedes que evitan hospedarse en El Conquistador al observar que "hay gente armada".


fml

No hay comentarios: