domingo, 18 de octubre de 2009

MÉXICO. Casi 50 muertos en las últimas horas.

Una nueva jornada violenta que dejó un saldo de 44 muertos en varios estados comenzó casi a la medianoche del jueves en el municipio de Tlapehuala, Guerrero, donde fueron hallados los cuerpos decapitados y descuartizados de 10 hombres en una camioneta abandonada, mientras que en el resto de la entidad seis personas fueron ejecutadas a balazos.

Valentín Díaz Reyes, director de la policía investigadora ministerial (PIM) del estado, informó que el hallazgo ocurrió alrededor de las 23 horas del jueves sobre la carretera Ciudad Altamirano-Iguala, en la salida de Tlapehuala.

Elementos de la corporación inspeccionaron la unidad, la cual tenía placas del estado de México, y en la caja hallaron 18 bolsas de plástico negro que contenían los cuerpos desmembrados de 10 sujetos aún no identificados.

En nueve bolsas estaban las cabezas y parte de los cuerpos, y en otras tantas los troncos; siete de las 10 víctimas tenían el tiro de gracia. Junto a los restos había dos cartulinas con mensajes intimidatorios firmados por La Familia.

En Acapulco, cuatro personas fueron ultimadas en tres puntos distintos, en dos de los cuales junto a las víctimas los agresores dejaron cartulinas con mensajes firmados por El jefe de jefes.

En Chilpancingo, el abogado Agustín Xinol Malacate, ex catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue asesinado de varios balazos, mientras que en Coyuca de Benítez otro individuo fue ultimado.

Ejecutan a jefe y subjefe de la policía de Cuerámaro

El capitán retirado y director de la policía del municipio de Cuerámaro, Guanajauto, Refugio Pedroza Barrón, y su hijo, el subdirector de la corporación, Humberto Pedroza, fueron ejecutados por un comando.

El ataque ocurrió a las 19 horas de ayer sobre la carretera Cuerámaro-Manuel Doblado, a la altura de la comunidad de Tangamanga. El ex militar tenía cinco días de haber asumido el cargo.
Deja ola de violencia otros 26 muertos

En Sinaloa, un grupo armado mató a Antonio Cuadras y Octaviano Camacho, policías municipales de Navolato, cuando se desplazaban en una patrulla junto a Alfonso Lizárraga, comandante de la corporación, quien resultó herido.

En el municipio de Mazatlán, pistoleros atacaron con rifles AR-15 una patrulla de la Policía Federal División Caminos en la que iban dos agentes. Uno de ellos, Manuel Valentín Gutiérrez, falleció.

Ese puerto sinaloense también fue escenario de un enfrentamiento de gatilleros contra militares y agentes federales y municipales, con saldo de dos sicarios fallecidos, uno herido y seis detenidos; un teniente resultó lesionado.

El tiroteo se desató al mediodía de ayer cuando los efectivos policiacos intentaron allanar una casa de seguridad en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán, contigua a un colegio particular, pero fueron recibidos con granadas.
Los pistoleros trataron de huir por el techo de las casas, pero fueron perseguidos por aire y tierra. Unos 350 vecinos tuvieron que ser desalojados y 50 alumnos del plantel sufrieron crisis nerviosas y debieron ser atendidos por personal de la Cruz Roja. Los uniformados incautaron un arsenal y dos vehículos. La jornada violenta en Sinaloa concluyó con el homicidio en Culiacán de Jorge Vargas Osuna.

La Procuraduría de Justicia de Puebla reportó el hallazgo del cuerpo del ganadero Mauro Vega Jiménez, originario del municipio de Tehuacán, quien fue secuestrado y asesinado a golpes por una banda de presuntos integrantes del cártel del Golfo, en la que participaba un policía ministerial en activo, detenidos el pasado miércoles.

El crimen organizado cobró la vida de 20 personas más en los estados de México, Chihuahua, Morelos, Sonora, Michoacán y Nayarit.

En Aguascalientes, María del Carmen Guel Rangel, madre de Jorge Tapia Rangel, policía municipal de la capital, fue levantada por tres desconocidos.

No hay comentarios: